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Da 4T versiones opuestas sobre el avión presidencial

La aeronave fue adquirida durante la administración de Felipe Calderón por más de 6 mil 370 millones de pesos. Banobras asegura que el costo total del avión ha sido liquidado.

La venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán formaba parte de una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, si bien la aeronave dejó ya el hangar en la Ciudad de México, los recursos presupuestales para pagarla siguen fluyendo.

Las versiones del gobierno son contradictorias. Banobras, la entidad a través de la cual se compró la aeronave a Boeing por más 6 mil 370 millones de pesos en el gobierno de Felipe Calderón, asegura que su costo total ha sido liquidado.

“No hay adeudo por el avión”, refirió el Banco a El Financiero. Esta versión indica que los mil 658 millones de pesos, 92 millones de dólares al tipo de cambio de abril, fueron usados para cubrir los adeudos que tenía el gobierno por el financiamiento de la aeronave que se liquidaría en 2027.

Empero, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó en la comparecencia en la Cámara de Diputados que los recursos presupuestales incluidos en el proyecto de egresos del 2024 serán usados como parte del “proceso administrativo para el finiquito del avión”.

El flujo estimado en el Presupuesto 2024 para el pago del avión presidencial asciende a los 517.8 millones de pesos, aunque Hacienda asignaría 387.6 millones a la Sedena para el pago de ese rubro, por lo que sí habría un costo adicional a cubrir.

Ramírez dijo que los recursos por la venta del avión fueron a obras civiles de hospitales en Tuxtepec, Oaxaca; y Tlapa, Guerrero.

Las versiones anteriores se contradicen, a su vez, con lo expresado por la Presidencia que, a través de Ana Elizabeth García Vilchis, aceptó que el gobierno presupuesta recursos para el pago de la aeronave TP-01 en los siguientes 4 años por mil 762 millones de pesos.

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