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Autos ‘made in China’ invaden México; esperan la llegada de siete empresas

Empresas como  MG Motor, JAC, Chirey y Motornation ya llegaron; otras lo acaban de hacer o están en planes

En los últimos meses, la invasión de marcas de automóviles chinos en México ha ganado presencia, con cuatro de ellas superando las 80 mil 544 unidades vendidas en solo ocho meses. Además, siete nuevas firmas asiáticas se preparan para ingresar, ofreciendo una oportunidad para revitalizar las ventas de autos en el país tras el impacto de la pandemia, según la consultora J.D. Power México.

“En 2021 teníamos tres marcas chinas, estas representaban sólo el 2.6 por ciento de las ventas y aproximadamente 26 mil unidades; en 2022 se obtuvo 6.5 de participación con 70 mil unidades en todo el año calendario; y lo que llevamos de 2023 de enero a agosto, ya son 80 mil unidades con estas cuatro marcas que ya están comercializando activamente en México”, dijo Gerardo Gómez, director de la consultora J.D. Power México.

Entre 2021 y lo que va de 2023 la participación de venta de marcas chinas en el país pasó de 2.6 por ciento a 9.39 por ciento, según la consultora.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) revelan que la colocación de autos chinos podrían representar hasta 20 por ciento de las ventas totales a fin de año.

“Las importaciones provenientes de China tienen un incremento del 62.6 por ciento en el periodo de enero a agosto de este año y el primer lugar en cuanto a participación de vehículos importados. La venta de producto importado desde China representa 19.4 por ciento del total de los vehículos”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Durante este periodo, MG Motor, JAC, Chirey y Motornation se han consolidado como las marcas chinas con mayores ventas, sin embargo, han llegado o mostrado interés otras automotrices como BYD, Changan, Omoda, Jetour, GWM Motors y Geely Autos.


“Tenemos pendientes por entrar, sabemos que hay confirmadas siete marcas más que van a empezar operaciones en México y esto nos dará, no un crecimiento exponencial, pero sí una sustitución, una pelea por el mercado y va a estar muy interesante lo que queda del año”, precisó Gerardo Gómez.

En los primeros ocho meses del año MG Motor vendió 35 mil 322 unidades; Chirey Motor colocó 26 mil 174; JAC comercializó 12 mil 840, en tanto que Motornation logró vender 6 mil 208 unidades de sus diferentes marcas Changan, BAIC y JMC, según la AMDA.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, que llegó al país hace casi un año y que tiene relación comercial con varias marcas como Bimbo, Lala, Cemex y FEMSA en el país, así como con el gobierno de la CDMX en la entrega de camiones, dijo que la llegada de más chinas no es un riesgo para la competencia.

“Entre más marcas se introduzcan aquí será mejor para ayudar al mercado. Como sabes BYD en China compite con cualquier marca, de cualquier lugar, y somos ganadores, también somos los número 1 en el mercado global, nuestra penetración en China es de casi 35 por ciento este año, así que no nos preocupa la competencia”, dijo.

BYD va por 30 mil autos eléctricos en México

En medio del furor por las armadoras chinas, ayer BYD lanzó en México su primer vehículo eléctrico para el mercado nacional, un subcompacto modelo Dolphin, de la línea Ocean, con la que la marca espera vender hasta 30 mil unidades el próximo año, detalló Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas.

En entrevista con El Financiero, la directiva dijo que México es un país estratégico para la marca, donde en los últimos 10 años han hecho alianzas con empresas para suministrar camiones.

Agregó que, con la llegada de Dolphin a autos ligeros totalmente eléctricos, buscarán hacer más accesible la compra de estos e impulsar su estrategia de electrificación.

“Creo que en los próximos 12 meses venderemos entre 20 mil y 30 mil, en un año. Creo que en el siguiente medio año vamos a traer 7 modelos, quizá 5 o 6 modelos al país. México necesita a BYD para reducir las emisiones de CO2, necesitamos actuar con tecnología”, dijo.

El nuevo subcompacto eléctrico de BYD, Dolphin de la gama intermedia costará unos 535 mil 990 pesos, será el más económico.

El vehículo eléctrico se produce actualmente en China, mientras que la armadora reafirmó sus planes para instalar una planta de manufactura en México, aunque aún no se define bien la locación.

“Vamos a importar los vehículos al principio, pero, tenemos planes de producir vehículos en México. Estamos haciendo la investigación, pero no hemos decidido la locación aún”, agregó.

BYD llegó a México hace casi un año y de acuerdo con la directiva las ventas en el país han crecido hasta un 20 por ciento. La llegada de Dolphin a México es el primer paso para ampliar el espectro de penetración de los vehículos eléctricos de la marca en el mundo y la región.

“Vendemos en China únicamente más de 300 mil unidades (de Dolphin), recién lanzamos Dolphin al mercado hace casi año y medio, también estamos lanzando Dolphin en Brasil en julio y ha sido muy exitoso, Dolphin está cambiando realmente la penetración de vehículos eléctricos (EV) en el mercado brasileño”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de BYD.

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