Monterrey

Vendería Femsa participación en Envoy Soltions

La entrada de efectivo le permitirá llevar a cabo crecimiento orgánico e inorgánico.

Después de que Femsa llegó a un acuerdo con BradyIFS para crear una nueva plataforma de distribución, para lo cual cedió los activos de Envoy Solutions y por lo que recibió mil 700 millones de dólares y un 37 por ciento de la nueva empresa, analistas del mercado prevén que la empresa regia diluya esta participación.

“El anuncio es una noticia positiva, pues Femsa sigue llevando a cabo su plan Forward para enfocarse en sus negocios clave. Asimismo, la entrada de efectivo le permitirá llevar a cabo crecimiento orgánico e inorgánico hacia delante y mantener un nivel de apalancamiento saludable”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam Banco.

“Considerando que la infraestructura ya desarrollada de los negocios clave de Femsa han llevado a un avance sólido, Femsa Forward apunta a un plan de crecimiento con bajo riesgo. Además, aunque Femsa no comunicó mayor detalle al respecto, no descartamos que diluya su participación en la nueva plataforma en el futuro”, añadió.

“En nuestra opinión, es probable que se salga de la participación restante del 37 por ciento mediante una oferta pública inicial o una venta a otro inversionista estratégico o financiero en el futuro”, dijo Sergio Matsumoto, analista de Citibanamex.

Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector dijo que esta transacción permitirá a Femsa implementar su estrategia “Forward” respecto a Envoy Solutions al tiempo que maximiza el valor para sus accionistas.

“Noticia positiva en nuestra opinión, y consistente con el plan estratégico anunciado en febrero pasado, por lo que no descartamos un efecto similar de corto plazo en el precio de la acción”, añadió.

Horbach dijo que si bien Envoy Solutions no es uno de los negocios clave de la emisora, este representó el 6.8 por ciento de las ventas y 4.5 por ciento del Ebitda de Femsa en el segundo trimestre del año, por lo que se trata de una transacción relevante.

Destacó que cabe mencionar que cuando la administración anunció su plan Forward en febrero, comunicó que lo llevaría a cabo dentro de un período de 24-36 meses. Si bien la administración no ha comunicado nada sobre Solística, Imbera y PTM, no cabe duda que Femsa ha reafirmado su compromiso con su plan Forward.

Mitsumoto comentó que con la entrada de efectivo proveniente de varias desinversiones, Femsa podría tener hasta 10 mil 200 millones de dólares en exceso de efectivo si tiene un apalancamiento de 2.0 veces  excluyendo a Coca-Cola Femsa.

“Este monto representa el 25 por ciento de la capitalización de mercado de Femsa y esperamos que la empresa decida sobre la asignación de capital, ya sea una nueva política de dividendos u objetivos de fusiones y adquisiciones a finales de este año o en 2024″, añadió.

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