Empresas

40% de empresas mineras del país, sin equidad de género: WIM México

Para que se alcance una paridad de género en la industria minera, se necesitaría 132 años, señaló Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México.

Aún con una mayor participación de las mujeres dentro de la minería, alrededor de 40 por ciento de las empresas que operan en México aún tienen deudas pendientes en la aplicación de iniciativas relacionadas con la equidad de género.

“Aún tenemos retos para incrementar la presencia de la mujer en la minería y con este sello WIM no queremos que las acciones se queden sólo en palabra, sino que se trasformen en acción que hagan de la minería en un sector más equitativo”, aseguró Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México.

En este sentido, reconoció que actualmente, solo 60 por ciento de las empresas mineras podrían obtener un Sello WIM, ya que el resto aún no cuentan con iniciativas o políticas que les permitan operar con mayor inclusión.

“Para que en el mundo se alcance una paridad de género en la industria minera, se necesitarían 132 años” sostuvo Vega tras citar datos del Foro Económico Mundial en materia de paridad de género.

El distintivo WIM funcionará en dos fases; primero a través de una carta de la empresa en donde se comprometa a implementar prácticas de inclusión de género, y la segunda fase consistirá en comprobar que la empresa ha cumplido con las prácticas establecidas en un inicio.

En este sentido, dichas actividades deberán ser avaladas y comprobadas a través de una auditoría externa realizada por la asociación Mujeres WIM México, quien dará a las empresas mineras un máximo de 20 semanas para cumplir con los objetivos y así obtener el sello.


“Mujeres WIM busca promover las buenas prácticas de la minería en el país, con las mujeres impulsando la inclusión de la industria minera. Actualmente hay 60 mil mujeres que con su trabajo fortalecen la minería en las 600 comunidades donde tenemos presencia”, aseguró Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

Por su parte, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) lamentó que en la actualidad, los consejos directivos del sector tengan poca participación de las mujeres.

Por esta razón, aconsejó que las empresas deberían diversificar sus plantas laborales, a fin de aprovechar los conocimientos y experiencia que aportan todas las mujeres.

Finalmente, Doris Vega reiteró que hoy en día es imposible entender a la minería sin considerar la participación de las mujeres, de tal manera que pidió a las empresas seguir fomentando la participación de las mujeres.

“La industria minera moderna no se puede entender sin la tecnología ni la maquinaria, pero tampoco se puede entender sin las mujeres, quienes han contribuido fortalecer a la minería mediante su trabajo, su dedicación y sus conocimientos”, agregó la presidenta de Mujeres WIM México

También lee: