Empresas

Foxconn ‘cambiará de aires’: Planea invertir en nueva planta de Iphone en India

La inversión de Foxconn subraya cómo China corre el riesgo de perder su estatus como el mayor productor mundial de productos electrónicos de consumo.

El socio de Apple, Foxconn Technology Group, planea invertir alrededor de 700 millones de dólares en una nueva planta en India para aumentar la producción local, dijeron personas familiarizadas con el asunto, lo que subraya un cambio acelerado de la fabricación fuera de China a medida que crecen las tensiones entre Washington y Beijing.

La compañía taiwanesa, también conocida por su unidad emblemática Hon Hai Precision Industry, planea construir la planta para fabricar piezas de iPhone en un sitio de 121 hectáreas cerca del aeropuerto en Bangalore, la capital del estado de Karnataka, en el sur de la India, según a las personas, que pidieron no ser nombradas ya que la información no es pública. La fábrica también puede ensamblar los teléfonos de Apple, dijeron algunas personas, y Foxconn también puede usar el sitio para producir algunas piezas para su incipiente negocio de vehículos eléctricos.

La inversión es uno de los mayores desembolsos individuales de Foxconn hasta la fecha en India y subraya cómo China corre el riesgo de perder su estatus como el mayor productor mundial de productos electrónicos de consumo.

Apple y otras marcas estadounidenses se están apoyando en sus proveedores chinos para explorar ubicaciones alternativas como India y Vietnam. Es un replanteamiento de la cadena de suministro global que se aceleró durante la pandemia y la guerra en Ucrania y podría remodelar la forma en que se fabrican los productos electrónicos globales.

Se espera que el nuevo sitio de producción en India cree alrededor de 100 mil puestos de trabajo, dijeron las personas. El extenso complejo de ensamblaje de iPhone de la compañía en la ciudad china de Zhengzhou emplea a unas 200 mil personas en este momento, aunque ese número aumenta durante la temporada alta de producción.

La producción en la planta de Zhengzhou se desplomó antes de las vacaciones de fin de año debido a las interrupciones relacionadas con el COVID, lo que llevó a Apple a reexaminar su cadena de suministro que depende de China. La decisión de Foxconn es el movimiento más reciente que sugiere que los proveedores pueden trasladar la capacidad fuera de China mucho más rápido de lo esperado.


Predicciones de Bloomberg sobre planta de Iphone en India

El plan puede presagiar una reubicación acelerada desde China para Hon Hai. Una vez completada, calculamos que esta fábrica podría mejorar materialmente el suministro de componentes en la India y potencialmente aumentar la participación del país en el ensamblaje de iPhone a un 10-15 por ciento desde un nivel inferior al 5 por ciento actual, dicen los analistas Steven Tseng y Sean Chen.

Varios funcionarios del gobierno, incluido el viceministro de tecnología de la India, tuitearon la confirmación de los detalles sobre la próxima planta el viernes, incluido que se construirá pronto y creará 100 mil empleos.

Los planes aún podrían cambiar ya que Foxconn está en proceso de finalizar la inversión y los detalles del proyecto, dijeron las personas. Tampoco está claro si la planta representa nueva capacidad o producción que Foxconn está trasladando desde otros sitios, como sus instalaciones en China.

Apple se negó a comentar. Hon Hai, cuyo presidente, Young Liu, se reunió esta semana con el primer ministro de India, Narendra Modi, quien no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. El gobierno del estado de Karnataka tampoco respondió de inmediato. Liu, que está de gira por la India, se ha comprometido con otro proyecto de fabricación en el estado vecino de Telangana.

La decisión de Foxconn sería un golpe para el gobierno de Modi, que ve una oportunidad de cerrar la brecha tecnológica de India con China, ya que los inversionistas y corporaciones occidentales están resentidos con las medidas enérgicas de Beijing contra el sector privado.

India ha ofrecido incentivos financieros a los proveedores de Apple como Foxconn, que comenzó a fabricar la última generación de iPhones en un sitio en Tamil Nadu el año pasado. Los rivales más pequeños, Wistron Corp. y Pegatron Corp., también se han incrementado en India, mientras que proveedores como Jabil Inc. han comenzado a fabricar componentes para AirPods localmente.

También lee: