Mundo

EU derriba cuarto objeto volador; crece la tensión con China

China ha acusado que globos de EU han volado ilegalmente sobre su territorio en varias ocasiones.

La relación entre EU y China se ha tensado por el vuelo de supuestos globos espías de Beijing. (Bloomberg)

El ejército estadounidense nunca había derribado un objeto en el espacio aéreo estadounidense antes de sacar un globo chino frente a Carolina del Sur a principios de este mes. Ahora se está convirtiendo en una ocurrencia casi diaria.

La repentina avalancha de aviones estadounidenses que derriban objetos no identificados de origen misterioso desde los cielos ha provocado tanta perplejidad, sin mencionar el pánico, que los funcionarios del Pentágono se vieron obligados a responder preguntas sobre el tema el domingo por la noche, justo cuando los estadounidenses estaban sintonizando el Super Bowl. Un reportero incluso preguntó si era posible que los objetos fueran enviados por extraterrestres.

“No he descartado nada en este momento”, dijo el general Glen VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte.

En realidad, la respuesta es probablemente más mundana. Los funcionarios dijeron que habían comenzado a observar los cielos más de cerca en los días posteriores a que el presunto globo espía chino atravesó territorio estadounidense, provocando tanto un alboroto nacional como una nueva ronda de tensiones con China. Eso resultó en que Estados Unidos derribara objetos más pequeños sobre Alaska el viernes, el norte de Canadá el sábado y Michigan el domingo.


“Hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluida la mejora de nuestro radar, lo que puede explicar al menos en parte el aumento de objetos que hemos detectado durante la semana pasada”, dijo a los periodistas la subsecretaria de Defensa Melissa Dalton.

El creciente número de incidentes está planteando más preguntas sobre la dirección de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo, especialmente ahora que la administración Biden está hiperalerta sobre la amenaza que dice que representa un programa global de vigilancia respaldado por el ejército chino que abarca más de 40 países, una afirmación que Beijing ha rechazado.

Se tensa la relación entre EU y China por ‘globos espía’

China también intensificó las acusaciones contra la administración Biden, diciendo este lunes que Estados Unidos envió globos sobre su territorio más de 10 veces desde principios de 2022. Durante el fin de semana, un medio de comunicación chino, The Paper, dijo que China se estaba preparando para derribar un objeto no identificado que volaba sobre sus aguas cerca de la ciudad portuaria de Qingdao.

“No es nada raro que los globos estadounidenses entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, a periodistas en una sesión informativa regular en Beijing el lunes. “Nos reservamos el derecho de tomar las medidas necesarias para hacer frente a incidentes relevantes”.


La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, calificó de “falsos” los informes de que utilizó globos de vigilancia sobre China y rechazó la acusación contra China.

“Este es el último ejemplo de China luchando por hacer control de daños”, dijo.

Si bien cada incidente en Estados Unidos puede tener una explicación razonable, persisten las preguntas para la administración Biden. La más inmediata: ¿Enviará el Pentágono aviones de combate cada vez que detecte algún objeto nuevo, ya sea un globo meteorológico, una nave de aficionado o un avión no tripulado, si potencialmente amenaza la aviación civil o se desplaza cerca de uno de los muchos sitios militares dispersos por todo el país?

Los dos funcionarios en la conferencia telefónica del Pentágono con reporteros no pudieron responder a esa pregunta, y VanHerck lo llamó una “decisión política”. Dalton reconoció que los investigadores y las empresas envían muchos dispositivos “para fines que no son nefastos, incluida la investigación legítima”.

La incapacidad de los funcionarios estadounidenses para decir algo sobre las fuentes de los últimos tres objetos derribados ha generado teorías de que podrían ser globos que transmiten señales a China o Rusia, un objeto extraño o simplemente basura en el aire.

“Hay mucha basura allá arriba”, dijo el representante Jim Himes, un demócrata de Connecticut, en el programa “Meet the Press” de NBC el domingo.

Una posibilidad es que fueran nodos en una empresa de espionaje más grande que no fueron detectados antes de que los radares estadounidenses y otros sensores fueran optimizados para detectar objetos de vuelo lento por encima de 50 mil a 60 mil pies, dijo Charlie Moore, un teniente general retirado y ex subdirector de operaciones en Norad que enseña en la Universidad de Vanderbilt.

Los episodios han creado una nueva ola de disputas partidistas, con los republicanos argumentando que Biden debería haber derribado el globo chino cuando fue visto por primera vez sobre Alaska en lugar de dejarlo a la deriva por todo el país. Eso solo ha contribuido a la ansiedad en Washington sobre la amenaza potencial que representa China, que ha denunciado a Estados Unidos por derribar lo que dice que fue simplemente un globo meteorológico que se extravió.

También lee: