Empresas

Tren Maya, carreteras y CFE ‘le meten nitro’ a las ganancias de Carso

Ello ayudó a minimizar el impacto que ha tenido que pagar la empresa por la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Los resultados de Grupo Carso en el último trimestre del 2022 fueron impulsados por los avances en la construcción del Tren Maya, proyectos carreteros, de hidrocarburos y de transporte de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ayudó a minimizar el impacto que ha tenido que pagar la empresa por la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“Incrementamos en este año en proyectos importantes relacionados con Telmex y la industria de hidrocarburos, así como el avance del Tren Maya y proyectos modernos de infraestructura, que originaron estas ganancias en Carso Infraestructura y Construcción”, dijo Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

“Fue un año extraordinario en ganancias para Carso Infraestructura y por otro lado, no tuvimos impactos extraordinarios relacionados con la rehabilitación del Metro en la Ciudad de México”, agregó en conferencia con analistas. La compañía reportó un flujo operativo del cuarto trimestre de 9 mil 960 millones de pesos, un 121.7 por ciento más que el año pasado.

Las ventas de la compañía totalizaron en 55 mil 315 millones de pesos, un 47.5 por ciento más que el mismo periodo del 2021, debido a la incorpración de Elementia y Fortaleza a Grupo Condumex, mientras que la utilidad neta de la compañía pasó de 4 mil 091 millones de pesos a 9 mil 442 millones de pesos, un crecimiento de 130.8 por ciento.

El directivo explicó que el resultado tuvo un impulso por el desempeño de CICSA que tuvo ventas por 11 mil 897 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2022, un crecimiento del 58.8 por ciento, debido al avance del Tramo II del Tren Maya y las carreteras de Mitla-Tehuantepec y Las Varas-Vallarta, así como servicios de perforación de pozos, industria petroquímica y petrolera.

“La reserva es de cerca de 40 mil millones de pesos hoy, estamos en proceso de firmar contratos en algunos hospitales y otros proyectos, vamos a alcanzar cerca de 20 mil millones de pesos y por otro lado estamos renovando contratos cada 3 o 6 meses, si consideramos eso, estaremos alrededor de los 50 billones de pesos en Carso Infraestructura y Construcción”, dijo.

Por otro lado, destacó que en Carso Energy aumentó sus ventas a 1,070 millones de pesos, por las operaciones de dos de sus hidroeléctricas localizadas en Panamá y el transporte de gas a la CFE del gasoducto Samalayuca-Sásabe, donde se continuará la construcción de la estación de compresión para aumentar la capacidad del gasoducto.

También lee: