Empresas

¿Te llegó un ‘whats’ con datos gratis para ver el Mundial de Qatar 2022? Cuidado, es una estafa

El objetivo es recolectar el número de teléfono y la información privada de las personas, por lo que expertos piden eliminar el mensaje de Whatsapp de inmediato.

ESET, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de seguridad, identificó un nuevo engaño que se comete a través de WhatsApp en el que le hacen creer a los usuarios que FIFA está regalando 50 Gigabytes de datos móviles para que los usuarios puedan ver los partidos de la Copa Mundial de Qatar 2022.

“Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Catar 2022″, se lee en el mensaje enviado por los cibercriminales.

Según la compañía, el mensaje, que puede llegar a través de un contacto conocido (o también de un número desconocido), tiene como objetivo recolectar el número de teléfono y la información privada de las personas y convencerlas de que habiliten las notificaciones para desplegar publicidad maliciosa en el dispositivo.

“El mensaje incluye un enlace que redirige a una página de dudosa reputación. Si la persona hace clic en el botón que dice “haga clic aquí”, el sitio solicitará a la potencial víctima que ingrese su número de teléfono; en caso de ingresarlo, esta información irá a manos de los estafadores”, comentó la firma en un comunicado.

ESET explicó que la razón por la que el mensaje puede llegar de un contacto conocido es porque los estafadores establecen como requisito que los usuarios compartan del mensaje con 12 contactos o grupos de WhatsApp si es que quieren recibir el supuesto premio, lo que garantiza que el mensaje continúe circulando y más personas puedan ser estafadas.

Estafadores incluso prometen premios adicionales

Según la información difundida por ESET, la estafa no termina con la oferta de 50 Gigabytes de datos móviles para ver los partidos de la Copa Mundial de Qatar 2022, sino que además prometen la posibilidad de ganar premios adicionales, como un iPhone o un iPad.


“Para obtener estos premios se debe hacer clic en un enlace y sin importar qué opción se elija, el engaño redirige a un nuevo sitio web que intenta hacer creer a la persona que fue seleccionada para participar en un juego (una ruleta) para obtener un iPhone o un iPad”, añade el comunicado.

El objetivo de esta estafa es continuar estableciendo contacto con las víctimas para continuar robando su información, incluso se abrirá una app para realizar llamadas con un número de teléfono grabado para que la víctima se comunique. Si la víctima llama, seguramente del otro lado un estafador simulará ser un representante de la empresa de telefonía para continuar robando su información personal.

¿Qué hacer si llega el mensaje de estafa?

Ante esta situación, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, pidió a las personas no abrir el enlace y eliminar inmediatamente el mensaje para evitar que los cibercriminales tengan acceso a su información personal.

“Si recibiste este mensaje, te recomendamos borrarlo. Nunca abras enlaces que llegan a través de mensajes inesperados o sospechosos. Mucho menos si ofrecen regalos o beneficios demasiado buenos para ser verdad. Si el mensaje llegó a tu teléfono porque lo envió un contacto conocido, avísale. De esta manera aprenderá a reconocer estos fraudes y podrá incluso alertar a otros de sus contactos”, destacó Gutiérrez Amaya.

También lee: