Empresas

Regulación financiera, principal reto para acelerar el crecimiento de las paytechs en México

Expertos opinan que las fintech y paytech deben verse como jugadores que llegaron para contribuir con el cambio tecnológico del sistema financiero.

alt default
Hace unos años, el principal reto para la penetración de los pagos digitales era la conectividad; sin embargo, hoy este tema está resuelto. (Shutterstock)

La regulación financiera en México y Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales obstáculos para acelerar la penetración de los métodos de pago digitales.

Durante el Meet Point: Paytechs: ¿Cómo dinamizan las economías de México y Latinoamérica?, Gabriele Zuliani, SVP Market Development LATAM en Kushki, pidió al Gobierno y a las instituciones financieras de México sentarse a discutir el tema para avanzar en la regulación de las paytechs.

“Los métodos de pago digital ganan terreno día con día, actualmente son ya medulares para muchas transacciones y por ello las autoridades e instituciones financieras deben establecer reglas del juego claras para garantizar el correcto funcionamiento del sistema financiero del país”, comentó Gabriele Zuliani.

Además, explicó que ni las fintech ni las paytech deben verse como esas nuevas opciones que llegaron para robarles el negocio a los bancos tradicionales, sino más bien como jugadores que llegaron para contribuir con el cambio tecnológico del sistema financiero.

“La relación entre las paytech y la banca tradicional debe regularse para que cada una de ellas respete los roles establecidos, sólo así podremos tener un ecosistema organizado que nos permita avanzar hacia la inclusión de la banca digital”, agregó.

Al respecto, Alejandro Flores, vicepresidente de Ventas para México y Centroamérica en Kushki, comentó que la infraestructura financiera del país tiene serios problemas, pero si se regula correctamente, los usuarios serán los más beneficiados.


“Al final lo que buscan los usuarios es un servicio ágil, rápido y seguro, mientras no existan reglas claras para la operación de las fintech y las paytech, los usuarios son quienes más van a padecer por el servicio de mala calidad”, dijo Flores.

Agregó que hasta hace unos años el principal reto para la penetración de los pagos digitales era la conectividad; sin embargo, hoy en día este tema está resuelto porque más del 50 por ciento de los mexicanos tienen acceso a internet.

“El reto ya no es la conectividad, ahora es la falta de una regulación más clara, pero también lo es la alfabetización digital, pues aún hay una gran cantidad de personas en México que no saben utilizar los métodos de pago electrónicos”, puntualizó el vicepresidente de Ventas para México de Kushki.

También lee:

whastapp