Empresas

Gobierno ‘pone en aprietos’ construcción de aeropuerto en Tulum; lo deja sin presupuesto

El aeropuerto en Tulum formaría parte del patrimonio de las fuerzas armadas; sin embargo, no tuvo asignación presupuestuaria.

Para el presupuesto del 2023, el gobierno federal no contempla asignar recursos para la construcción de un aeropuerto en Tulum, el cual forma parte de los proyectos que, en teoría, construiría el ejército.

De acuerdo con el PPEF del año siguiente, la edificación de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum, Quintana Roo forma parte de los tres programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos en el 2023.

La eventual construcción de un aeropuerto civil en Tulum tiene el propósito, según ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, de captar la demanda de pasajeros que llegan a Cancún, pero que su destino principal es el municipio que se encuentra a un par de horas de carretera: Tulum.

Según proyecciones del gobierno, el nuevo aeropuerto, que sería construido por el ejército y formaría parte del patrimonio de las fuerzas armadas, tendría una capacidad para 4 millones de pasajeros anuales.

El ejército inauguró este año el aeropuerto Felipe Ángeles en el Valle de México y actualmente trabaja en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, otro proyecto en el sureste mexicano.

Tren Maya ‘sale ganón’: Gobierno pide para 2023 casi el doble que lo de este año

El Gobierno federal prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto pasado.


De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el Gobierno gastará 69 mil 702 millones de pesos más que el año previo en la megraobra.

El presupuesto del Tren Maya durante este año fue de casi 63 mil millones de pesos, pero sufrió una modificación que aumentó en 10 mil millones de pesos más los recursos autorizados para este año, por lo que se tienen registrados 73 mil millones de pesos para ejercerse durante el 2022.

También lee: