Empresas

Mensaje de Slim a AMLO: ‘México puede ser una potencia mundial’ si no se repiten errores

El empresario Carlos Slim aseguró que el país tuvo etapas con ingresos petroleros de 400 mdd diarios, pero ‘ese dinero no se supo aprovechar’.

El empresario Carlos Slim Helú afirmó que México podría ser una potencia mundial siempre y cuando no se cometan los mismos errores de sexenios anteriores, en los que existió una abundancia de recursos que no supieron ser aprovechados por los gobiernos.

“Desgraciadamente en el pasado, muchos de los gobiernos, no quiero criticar a ninguno de ellos, tuvieron la oportunidad de aprovechar el crecimiento de la economía, particularmente por el incremento en el precio del petróleo, y no lo supieron hacer”, expresó el empresario mexicano durante el evento México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex-Telcel.

Explicó que el país ha tenido etapas en donde los ingresos petroleros han dejado ganancias económicas por más de 400 millones de dólares diarios, recursos que no supieron ser aprovechados por los gobiernos anteriores.

“Hubo un sexenio en donde el precio del barril de petróleo era de 150 dólares, vendíamos 3 millones 300 mil barriles, eran 400 millones de dólares de capital diarios, pero ¿dónde están? ¿qué hicimos con ellos?”, cuestionó el hombre considerado como el más rico de México.

Ante este panorama, Slim Helú reiteró lo importante que es aprovechar las etapas de abundancia, así como los recursos del país o, de lo contario, será muy complicado llegar a ser una potencia a nivel global.

“México ha desaprovechado oportunidad tras oportunidad, no hemos sabido sacar provecho de los recursos que tenemos y esto ha sido lo que nos ha impedido ser una potencia mundial, es importante que de ahora en adelante no se vuelvan a cometer esos errores”, puntualizó.


Financiamiento externo se debe invertir

Carlos Slim, que es el presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, comentó que otro de los errores que se han cometido en el país es utilizar el financiamiento externo con fines de consumo y no para invertir en bienes de capital.

“Los créditos externos no es que sean malos, pero en México cometimos el error de utilizarlos para consumir, lo importante es usar ese financiamiento para bienes de capital externo, que a su vez sirvan para producir y recuperar el dinero del crédito”, explicó Carlos Slim.

Finalmente, el empresario, de 82 años, aseguró que es importante que en México existan programas que permitan el desarrollo económico, industrial, educativo y de conectividad, pues el crecimiento de un país no se puede dejar al azar.

También lee: