Fox Sports México

Carlos Slim: ¿Qué tuvo que ver con la remodelación del Estadio Bernabéu del Real Madrid?

El empresario mexicano no solo cuenta con un equipo de futbol en España, también estuvo detrás de las obras para remodelar el estadio del club merengue.

El club más ganador de Europa, el Real Madrid, merece un estadio de primer nivel y por ello, después de más de 36 meses de espera, este año reinaugurará su Estadio Santiago Bernabéu, de cuya remodelación estuvo detrás el empresario mexicano Carlos Slim.

La Asamblea de Socios del Real Madrid aprobó el 23 de septiembre del 2018 la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, el cual fue inaugurado en 1947. Los trabajos comenzaron al final de la temporada 2019-20, por lo que el equipo de futbol tuvo que jugar en el estadio alterno Alfredo di Stéfano todo un año completo.

Apenas en septiembre de 2021, el Real Madrid volvió a jugar en el Bernabéu (ante Celta de Vigo), pero con detalles aún pendientes de la remodelación, por lo que la reinauguración oficial sería hasta el 14 de diciembre del 2022, fecha del 75 aniversario del estadio, según el diario AS.

¿Qué tuvo que ver Carlos Slim en la remodelación del Bernabéu?

El empresario mexicano Carlos Slim es uno de los hombres más ricos de México y del mundo gracias a que ha extendido sus negocios a otros países, entre esos España. Slim es actualmente accionista, junto con su yerno Arturo Elías Ayub, del Real Oviedo de la Segunda División del futbol ibérico.

Pero Slim también ha intervenido en el futbol a través de otro de sus negocios más fuertes: la construcción. El empresario tiene un 76.7 por ciento de participación en la empresa española FCC, la cual ha construido edificios para vivienda en Madrid, pero también se encargó de la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

FCC se impuso a las otras constructoras Ferrovial, Acciona y San José en la competencia por ganar el contrato inicial de aproximadamente 457 millones de euros, según la agencia EFE, para remodelar el recinto del Real Madrid.


El Estadio Santiago Bernabéu se convertirá en un complejo deportivo multiusos para albergar no solamente partidos de futbol, sino juegos de basquetbol, conciertos y otros eventos. La remodelación consistió, principalmente en una nueva cubierta, una cancha retráctil, una grada baja, nuevos palcos con mejor vista y la ampliación del aforo a 80 mil espectadores. El estadio será más vanguardista que antes y contará con la mayor tecnología, comodidad y seguridad de última generación.

Empresa de Slim construyó otros estadios e instalaciones

Seguramente para inclinarse por Carlos Slim y FCC para la remodelación del Santiago Bernabéu, los socios del Real Madrid tomaron en cuenta los trabajos que la empresa ya había realizado para el club, en el deporte español y en varios estadios del mundo.

FCC también se encargó de la construcción de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde entrena y jugó el Real Madrid durante la pandemia de COVID y la remodelación del Bernabéu. La constructora también reconstruyó el Palacio de los Deportes de Madrid, sede de los juegos como local del equipo de basquetbol merengue.

Antes de la remodelación del Bernabéu, FCC construyó el Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, el cual fue inaugurado en 2017, tiene capacidad para 68 mil aficionados y ha recibido múltiples premios por su infraestructura. También levantó el estadio del RCD Espanyol, del Real Murcia, del Cádiz y del Osasuna.

La empresa de la que Slim es accionista también realizó obras para al mayor rival del Real Madrid, el FC Barcelona. FCC hizo los nuevos edificios de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, los estacionamientos, el museo del club y los nuevos palcos del Camp Nou.

Fuera del futbol, otra obra de FCC es La Caja Mágica, sede anualmente del Mutua Madrid Open de tenis, y la Madrid Arena. Además, creó un circuito de alta velocidad para pruebas de motos y Fórmula 1 en Blaneau Gwent, al sur de Gales.

Otros trabajos destacados de la constructora española fuera de su país son el estadio Allianz Arena de Alemania para la Copa Mundial del 2006 (y sede del Bayern Munich); y estadios nuevos o remodelados para las Eurocopas de Austria 2008 y Polonia 2012.


También lee: