Empresas

¡Sigue ahorrando! Especialistas recomiendan no castigar ‘al cochinito’ ante la inflación

Especialistas explican cómo puedes navegar la inflación de la mejor manera posible.

Frente a un panorama de alta inflación en el país que no se espera termine este año e incluso se extienda en 2023, especialistas hicieron un llamado a mexicanas y mexicanos para poner atención en sus finanzas personales a fin de navegar el entorno inflacionario lo mejor posible. Sobre todo, sugirieron no dejar de ahorrar y poner atención a instrumentos de inversión.

En estos momentos es importante que las personas regulen sus gastos hormiga y tengan especial cuidado con el uso de las tarjetas de crédito para consumo inmediato, señaló Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), durante el foro EF Meet Point Virtual: ‘Finanzas personales ¿Cómo enfrentar la inflación?’.

“Es mejor utilizar menos las tarjetas de crédito y tratar de regular la canasta personal de compras de una forma diferente, pero no sería lo más conveniente castigar el ahorro cualquiera que sea el nivel, porque los imprevistos del futuro, que es para lo que se ahorra, van a estar ahí de cualquier forma”, señaló.

Para que los consejos de analistas rindan frutos en la vida cotidiana, Singer enfatizó que es necesario que se aprenda a tomar decisiones inteligentes “para navegar la inflación”. Insistió en que el ahorro es un hábito que se debe desarrollar al definir cuánto se puede guardar para atender el futuro, como el caso de la jubilación a lo cual refirió que “me preocupa mucho el castigo en el ahorro para el retiro”.

Sobre este tema también se refirió Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, quien dijo que una opción para ahorrar es domiciliar los pagos para que se guarden el dinero a la hora en el que se reciben los ingresos y no al final. Incluso, aclaró que el monto no debe ser muy grande y se puede hacer por medio de Cetes o la aplicación del banco.

Otra forma de llevar el entorno inflacionario es voltear a ver instrumentos de inversión, sugirió, con tasa real, ver opciones para invertir en oro como puede ser directo o por medio de un fondo de inversión cotizado (ETF, por sus siglas en inglés). Recordó que la inversión perfecta no existe, pero sí se puede componer un portafolio diversificado para aprovechar las subidas y bajadas de la economía.


En este punto, Alberto Tovar, director regional norte para El Financiero, afirmó que un principio básico de las finanzas personales es entender cómo funciona el mercado en el que se deposita el dinero, pues de lo contrario se corren riesgos en un ámbito que no se conoce.

“No hay una mejor inversión, va a depender del perfil de cada persona y de ahí se define cuál es la mejor inversión para esa persona”, respaldó, a la par de que recomendó hacer una buena investigación si se quiere recurrir a instituciones financieras como las cajas de ahorro o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con el fin de evitar ser víctima de fraudes.

También lee: