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Mexicanos se ‘desconectan’ de la TV de paga por inflación y COVID

A pesar de todo, los ingresos de los operadores de la televisión restringida crecieron 20% entre el 2019 y el 2021. En los últimos dos años cancelaron su suscripción 2.1 millones de viviendas

El incremento en los precios de los paquetes de televisión de paga y la creciente demanda de los servicios de streaming provocaron que entre el 2019 y el 2021, al menos 2.1 millones de hogares mexicanos dieran de baja su suscripción a la televisión restringida, lo que significó una contracción de 23.4 por ciento en los últimos dos años de la emergencia sanitaria del coronavirus, según datos del INEGI.

Al finalizar el 2019, antes de la pandemia del COVID, poco más de 9 millones de viviendas contaban con televisión de paga.

Sin embargo, para el cierre del 2021 el número de familias con este servicio bajó a 6.9 millones, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 (ENDUTIH), del INEGI.

Lo anterior significa que en promedio al día se dieron de baja 2 mil 885 suscripciones en los últimos dos años, impulsado por el aumento en el costo de los servicios y una mayor penetración del contenido bajo demanda como Netflix, Amazon Prime, HBO, Apple TV, Hulu, Disney+, YouTube Prime y Star+.


Cabe destacar que entre el 2020 y el 2021, el canal exclusivo de televisión de paga que más se sintonizó en México fue Star Channel (anteriormente conocido como Fox Channel), con el 35 por ciento de los telespectadores que afirmaron haberlo visto más frecuentemente.

El segmento infantil de la televisión privada nacional también lideraba la preferencia de los usuarios, con Cartoon Network y Disney Channel entre los más populares en audiencia, de acuerdo con Statista.

El servicio de televisión de paga en México se encarece año con año, es decir que los costos hacia los usuarios finales son cada vez mayores; sin embargo, esta no es la única razón de la contracción, el impacto de la inflación en los hogares ha obligado a las familias a desconectarse de algunos servicios que no consideran como esenciales”, explicó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En México, Televisa cuenta con 61.54 por ciento de participación del mercado de TV de paga, seguido de Megacable con 22.52 por ciento, Totalplay con el 8.59 por ciento, Dish-MVS con el 5.78 por ciento y Stargroup con 1.1 por ciento, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A pesar de las cancelaciones de suscripciones, los ingresos de las empresas crecieron 20 por ciento, al pasar de 105 mil 300 millones de pesos al finalizar el 2019 a 126 mil 700 millones al cierre del 2021, de acuerdo con Statista.

“Los usuarios ahora prefieren tener acceso a internet más que contratar TV de paga, ya que el primero les permite tener acceso a contenido audiovisual o plataformas OTT, mismas que han registrado un crecimiento en los últimos años”, agregó Bravo.

Indicó que las firmas de TV restringida deben modificar sus estrategias, ya que es casi seguro que para 2023 se confirme de nueva cuenta una contracción.

“Se va a confirmar un no crecimiento, tal y como ha ocurrido en los dos años anteriores; si quieren revertir la tendencia, las empresas deben modificar sus estrategias y ofrecer paquetes cada vez más atractivos, con precios mucho más accesibles para los usuarios finales”, opinó.

Buscan soluciones para llegara más usuarios

Ante este panorama de incertidumbre, compañías como Megacable ofrecen distintos paquetes a sus usuarios, mismos que le han permitido seguir creciendo. En el primer trimestre de 2022, la firma registró ingresos por 6 mil 562 millones de pesos, debido a más suscriptores en su servicio de internet, con más de 360 mil nuevos clientes.

Respecto a la TV de paga, reportó en el primer trimestre de 2022 la adición tan solo de 106 mil usuarios, un crecimiento de apenas 3 por ciento sobre el mismo periodo de 2021.

“Nosotros ya no solo ofrecemos el servicio de TV de paga, somos ya un integrador de servicios de telecomunicaciones, ya que hemos desplegado más de 65 mil kilómetros de fibra óptica que nos permiten ofrecer internet, telefonía fija y telefonía móvil”, detalló Raymundo Fernández Pendones, director general adjunto de Megacable.

El directivo explicó que han establecido alianzas con distintas plataformas de streaming para la distribución de su contenido.

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