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Instituto de Contadores presenta 10 propuestas al SAT para destrabar citas y trámites

El instituto propone filas exprés, trámites en línea, avisos y otras medidas para facilitar el acceso al SAT.

Las citas en el SAT continúan siendo un problema para las y los contribuyentes, por lo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó 10 propuestas a la jefa del SAT para agilizar los trámites de manera electrónica o con la creación de una oficina de atención expres para el registro de empresas de nueva creación.

Laura Grajeda, presidente del IMCP y Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto, expresaron que para atender trámites básicos puede crearseuna fila exprés que permita a las empresas de nueva creación un proceso de inscripción al RFC más ágil.

Expusieron que hoy se tienen documentados casos de empresas de nueva creación que no han podido inscribirse al RFC y evidentemente esto detiene la actividad económica; es un trámite fundamental que merece una atención especial.

Ramiro añadió que si se hace un trámite digital no todos están disponibles a través del aplicativo. “Lo que le pedimos a la autoridad es que incremente el número de trámites que se puedan hacer por el aplicativo, sobre todo para que los jóvenes que le saben puedan hacerlos por esta vía”.

“También sugerimos la modalidad de alertas fiscales, si al contribuyente se le va a vencer su firma electrónica, que el SAT le envíe un correo y les avise un mes antes que se les va a vencer, para que la puedan renovar en el portal y no tengan que acudir presencialmente a las oficinas”.

Grajeda expuso que los pasantes que ya terminaron su carrera y tienen que sacar su título profesional tienen que darse de alta ante el RFC y a lo mejor muchos no tienen un ingreso y son no contribuyentes pero requieren estar dados de alta, por lo que se recomienda darles facilidades a ellos porque que están detenidos los títulos profesionales de esos pasantes que por un trámite burocrático, un requisito que deben presentar a la universidad, les va a detener su título profesional.


“También considerar que en esta reactivación económica, en esta nueva generación de empleos, muchos de los patrones están solicitando para contratar personal que vayan por su constancia de situación fiscal y esto frena la creación de nuevas plazas, porque para los trabajadores es muy complicado”, abundó.

También se sugirió al SAT que las personas puedan acudir sin una cita virtual y que se abran espacios de atención cuando hay personas que no llegaron a las citas.

En el documento de 10 puntos también se propuso que si un contribuyente va a la oficina del SAT e inicia un trámite pero le faltó un documento o una identificación a ese contribuyente se le permita que en los tres días siguientes siga su trámite sin que tenga que sacar una nueva cita.

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