Empresas

Turismo no sale del ‘hoyo’: Continúa 13.7% debajo del nivel prepandemia

En el quinto mes del año, ingresaron al país 2.9 millones de viajeros internacionales, un incremento de 12.3% anual.

En mayo, el ingreso de turistas provenientes del extranjero aún se encuentra 13.7 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, es decir, durante ese mes llegaron al país 477 mil 694 viajeros menos que en el mismo mes de hace tres años.

En el quinto mes del año, ingresaron al país 2 millones 985 mil turistas internacionales, una cifra que se acerca cada vez más a lo reportado antes de la crisis sanitaria que afectó, principalmente, a la industria “sin chimeneas”, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, si se compara el resultado de mayo con el mismo mes del 2021, se aprecia un crecimiento del 12.3 por ciento en el número de viajeros internacionales que llegaron a México.

Entre enero y mayo, la mayor cifra de viajeros que llegaron al país fue de nacionalidad estadounidense, con el 63 por ciento del total, seguido de Canadá, Colombia, Reino Unido, además de Francia.

Debido a la pandemia y a los cierres de fronteras, México se colocó como el segundo país con mayor número de turistas internacionales en 2021, solo detrás de Francia, que también ha tenido una fuerte recuperación.

Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, dijo que la recuperación en el país ha sido fuerte durante la primera mitad del año y está en línea con lo proyectado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Durante 2022 el PIB turístico de Latinoamérica podría tener un incremento de hasta el 48 por ciento, frente a los niveles de 2020, lo que se traduciría en unos ingresos de 233 mil millones de dólares, y 16 millones de puestos de trabajo”, detalló Calligaris a El Financiero.

Aunque México aún no recupera los niveles previos a la pandemia en cuanto a arribo de turistas internacionales, la derrama de éstos ha mostrado no solo una recuperación, sino un crecimiento del 17.8 por ciento en mayo, esto comparado con el mismo mes del 2019.

En ese sentido, la derrama económica durante el quinto mes del año fue de 2 mil 104 millones de dólares, un avance de 318 millones de dólares, lo que muestra un mayor gasto durante la reactivación del turismo internacional.

En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que en las cifras acumuladas de los primeros cinco meses del año, la captación de divisas turísticas creció en 6.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de hace tres años.

Por otra parte, el INEGI indicó que el ingreso de divisas de turistas extranjeros ascendió a 2 mil 104 millones de dólares, casi 42 por ciento más que en mayo del año pasado.

En ese sentido, el gasto promedio por viajero foráneo fue de 704 dólares en mayo, una cifra 26 por ciento más alta que la registrada en el mismo mes del año anterior.

Pese a los resultados en la derrama económica, entre enero y mayo de este año, el ingreso de turistas internacionales continúa con una disminución cercana al 19 por ciento, es decir, aún falta alrededor de un quinto de los 18.1 millones de turistas que el país recibió en el mismo periodo del 2019.

51 millones de turistas en verano

Según proyecciones de la Sectur, durante el verano, que comprende julio y agosto, 51 millones de turistas nacionales e internacionales viajarán por el país. De ese total, el 78 por ciento serán mexicanos, mientras que cerca de 5 millones de viajeros serán extranjeros.

“Se espera una derrama por concepto de hospedaje de 59 mil 93 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo turístico total de 649 mil 25 millones de pesos”, detalló el titular de la Sectur.

En tanto, según información proporcionada por Despegar México, la estancia promedio para las reservaciones para el verano es de cuatro a cinco noches, en donde existe una preferencia por los hoteles que brindan el servicio de todo incluido.

Los destinos más baratos para dicha época son Mérida, Puerto Escondido, Ixtapa y Zihuatanejo, Acapulco, Mazatlán con un ticket promedio desde cuatro mil 397 pesos por un paquete de vuelo más hospedaje por noche en un all inclusive.

Cozumel, Punta Mita, Mazatlán, Los Cabos y Ciudad de México encabezan las preferencias de los viajeros mexicanos para las vacaciones de verano, mientras que, a nivel internacional, Bariloche, Argentina; San Andrés, Colombia y Fortaleza, en Brasil, son los destinos más buscados por mexicanos para viajar durante los siguientes dos meses.

“Este año se tienen mejores expectativas respecto al mismo periodo del 2021, hemos notado una mejor estabilidad tanto en búsquedas de viajes como en reservaciones, durante el primer trimestre del año, en donde las reservas brutas aumentaron un 118 por ciento interanual”, agregó Alejandro Calligaris.

También lee: