Empresas

Turismo internacional en México sigue con racha al alza: Sube 12% en mayo

En mayo se registró un aumento del turismo extranjero a comparación del mismo periodo en el año pasado.

El ingreso de turistas extranjeros aumentó 12.3 por ciento durante el quinto mes del año, esto en comparación con igual periodo del 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la llegada de 2.9 millones de turistas provenientes del extranjero durante mayo, poco más de 300 mil a comparación del mismo mes del año previo.

Debido a la pandemia y a los cierres de fronteras, México se colocó como el segundo país con mayor número de turistas internacionales en 2021, sólo detrás de Francia, que también ha tenido una fuerte recuperación.

Por otra parte, el Inegi señaló que el ingreso de divisas de turistas extranjeros ascendió a 2 mil 104 millones de dólares, casi 42 por ciento más que en mayo del año pasado.


Esto indica que, pese a tener una recuperación en el número de turistas internacionales, el gasto que estos hacen en el país ha resultado mayor que el volumen de llegadas.

En ese sentido, el gasto promedio por turista extranjero fue de 704 dólares en el quinto mes del año, una cifra 26 por ciento más alta que la registrada en el mismo mes del año anterior.

Turismo internacional aumenta pero no libra peligros

El turismo internacional en México ha crecido desde inicios de año a comparación del 2021, sin embargo aún no recupera los niveles prepandemia.

En enero de este año se registró un aumento en la llegada de turistas internacionales del 37.5 por ciento; del 65 por ciento en febrero; del 45 por ciento en marzo y del 32 por ciento en abril a comparación del año pasado.

Pese a los aumentos, la industria turística deberá prepararse para la siguiente crisis que representará la recesión económica a partir de la creciente inflación.

“Viene una recesión. ¿Cuál es la industria primera que se sacrifica? La turística. Es la primera porque es un bien que no es necesario, no lo requieres para vivir, no lo requieres para seguir trabajando y sí te genera un gasto. Ahorita no podemos ver cuál es la crisis que nos puede generar, porque esa va a venir y hay que prepararnos para ello”, explicó Irene Muñoz, especialista en turismo internacional, creadora de la marca CDMX y ex colaboradora de Pro México.

Habrá que prepararse para la siguiente crisis que es la recesión y la inflación, que sí van a afectar a la industria; sin embargo, la quinta ola de contagios de COVID-19 en el país tendrá un impacto menor en esta temporada de vacaciones de verano, la más importante para el sector, consideró la especialista.

Con información de Leticia Hernández.

Advertising
Advertising