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Tren Maya ‘pisa el acelerador’: obra avanza 40% pese a amparos

‘Es una obra legal por un decreto del presidente y que la SCJN declaró constitucional’, dijo Fernando Vázquez.

A pesar de contar con seis amparos, el Tren Maya, proyecto ferroviario de más de mil 500 kilómetros en el sur-sureste del país, tiene un avance del 40 por ciento en sus primeros cuatro tramos, sin incluir el quinto segmento, reveló Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El tramo 5 sur cuenta con una suspensión definitiva hasta que el gobierno presente estudios de impacto y mitigación ambientales y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas iniciarán la construcción de los tramos 6 y 7.

Vázquez indicó que se espera que a finales de junio el Tren Maya obtenga las autorizaciones ecológicas contenidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional del tramo 5 sur y continuar con su construcción.

El vocero remarcó que el segmento 5 en la zona sur no presenta más del 4 por ciento del total de la longitud de la obra ferroviaria.

Agregó que el Tren Maya sigue siendo legal por un decreto emitido por el presidente y que la SCJN declaró constitucional.

“No es una obra ilegal, fue acompañada de los estudios necesarios”, remarcó.

Las obras tienen un retraso de alrededor de seis meses por problemas en el suministro de materiales de importación, cambios en los trazos de la obra, entre otros factores.

No obstante, el Fonatur aseveró que las obras se irán acelerando para entregar los cinco primeros tramos al final del 2023.

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