Empresas

Altán Redes obtiene financiamiento por 388.1 mdd; participan banca, socios y clientes

Altán Redes es la encargada de desplegar y operar La Red Compartida en nuestro país.

Altán Redes concretó un acuerdo financiero que le permitirá acceder a un crédito de 388.1 millones de dólares.

En un comunicado de la empresa se informó que la estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrolló, que otorgó un crédito por 161 millones de dólares, es decir, el 41 por ciento de los recursos.

El 59 por ciento restante se dio con la participación de proveedores (166.6 millones de dólares), accionistas que aportaron 50.5 millones y clientes, que sumaron otros 10 millones.

‘‘Este logro apoya la viabilidad de largo plazo de La Red Compartida, proyecto impulsor del desarrollo económico y de las telecomunicaciones en México, que permite incrementar la competitividad en el sector, cerrar la brecha digital en el país y garantizar el derecho constitucional al Internet’', se asegura en el comunicado.

Los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés), permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida, que actualmente brinda cobertura de internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 pueblos mágicos y más de 108 mil localidades de menos de 5 mil habitantes.

Altán Redes es la encargada de desplegar y operar La Red Compartida, se mantiene como una Asociación Público-Privada, ejemplificando la importancia de la sinergia y cooperación entre el sector privado y el Gobierno de México, en temas estratégicos del país, como lo es la transformación del sector de telecomunicaciones.

Juez admite solicitud de Altán Redes de entrar en Concurso Mercantil

En agosto del 2021 una jueza de Distrito en materia civil dio entrada a la demanda de Concurso Mercantil promovido por Altán Redes, empresa que, apoyada por la pasada administración federal, prometió dar cobertura de telecomunicaciones al 92 por ciento del país mediante la llamada Red Compartida.

Con su solicitud, dicho consorcio confirmó diversas publicaciones que hablaban de problemas financieros que pusieron en riesgo la conclusión del proyecto de conectividad de internet en las zonas más remotas del país, uno de los principales objetivos de la concesión de asociación publico-privada (APP) otorgada por el gobierno de Enrique Peña a dicha empresa.

“Se admite la demanda”, dice un acuerdo publicado este lunes en los estrados electrónicos del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, cuya titular es la jueza María Concepción Elisa Martí Argumosa.

La juzgadora pidió correr notificación a diversas autoridades, entre ellas al Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles, Servicio de Administración Tributaria, Tesorería de la Federación, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), INFONAVIT, Fiscalía General de la República y Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras.

La jueza explicó que Atlán Redes dio ya cumplimiento con el requerimiento que se le hizo el 20 de julio pasado para exhibir el original del contrato de fideicomiso F/11040128 y sus convenios modificatorios, con sus respectivas fe de hechos.

También lee: