Empresas

Cutzamala recibirá una ‘manota’ con construcción de nueva rama; abastecerá a 28 millones

El proyecto estará a cargo de la empresa Cipro, que ganó contratos para construir proyectos en México, Colombia y República Dominicana.

La empresa de ingeniería mexicana Cipro ganó contratos para supervisar, construir y gestionar tres proyectos hidráulicos en México, Colombia y República Dominicana que, en conjunto, representan una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos de recursos públicos.

En conferencia de prensa, Manuel Salas Flores, director general de Cipro detalló que entre estos proyectos destaca un contrato para construir la tercera rama del Sistema Cutzamala a lo largo de casi 30 kilómetros para flexibilizar y abastecer de agua a más de 28 millones de personas en el centro del país.

“La inversión de los proyectos, entre los tres, deben ser unos 5 mil millones de pesos”, dijo, de los cuales aproximadamente unos mil 200 millones de pesos provienen de la construcción de la tercera línea del Cutzamala junto a Conagua, contrato adjudicado hace unas semanas.

El resto de los recursos que provienen de gobierno en estos tres países forman parte de los servicios de supervisión de la obra de suministro de agua potable La Manija en Bogotá, Colombia, que inició en plena pandemia y estará listo a mediados del 2022.

Además, la firma ganó recientemente un contrato para la ingeniería en el sistema de distribución de agua potable, drenaje y manejo de residuos en un desarrollo turístico en Cabo Rojo Pedernales en República Dominicana, que también está contemplado para el próximo año.

Salas Flores destacó que a pesar de que la pandemia significó el retraso de algunas obras por el bloqueo de puertos, suministro de materiales a nivel global como el acero, así como el efecto inflacionario por la guerra, la compañía confía en mantener sus planes de obra para estos proyectos.

“Se han tenido alguno retrasos, sobre todo en el proyecto de Colombia que es el que ejecutamos durante la pandemia derivado de que parte de los equipos, y del acero, válvula, se estaban haciendo en diferentes países y las fábricas bajaron el ritmo de producción, pero eso no significó un retraso que fuera dañino para el proyecto, estamos hablando de unas semanas”, precisó.

Para el caso de México, señaló que el Gobierno ha dejado claro el interés por detonar infraestructura hidráulica y comentó que en el mediano plazo hará falta invertir en nuevos proyectos de distribución de energía en zonas como el norte del país, por lo que confían se incluyan nuevo planea en el tercer paquete de infraestructura entre gobierno e iniciativa privada.