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Restaurantes esperan este 10 de mayo una derrama de 1,750 mdp

La suma representa más del doble de los visto el año pasado.

El 10 de mayo es una de las principales oportunidades de consumo para los restaurantes que esperan una derrama de mil 750 millones de pesos, lo que de comprobarse significaría más del doble de los 800 millones de pesos reportados el año pasado y 3 por ciento por arriba de los niveles precovid del 2019.

“Este año las expectativas son mucho más altas, porque obviamente el panorama luce más alentador, operamos ya sin restricciones de aforo y horario, si bien aún no estamos en las cifras prepandemia, para este 10 de mayo sí esperamos una derrama de mil 750 millones de pesos a nivel nacional, que son un poco arriba del 2019. Esta cifra es exclusivamente del día 10 de mayo del martes”, dijo en entrevista Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Recordó que el Día de las Madres del año pasado, el sector operó con restricciones pues la mayoría de los restaurantes tenían una aforo limitado del 40 por ciento en interiores y cerraban a las 22 horas.

Este martes, ocho de cada 10 mexicanos celebrarán a sus mamás y de ellos el 31 por ciento de los encuestados acudirá a un restaurante, de acuerdo con la encuesta ‘Comportamiento de los mexicanos el Día de las madres’ de la consultora PQR Planning Quant.

“El lunes no habrá mucho movimiento, pero prácticamente la mitad celebrará el 10 de mayo, en México tenemos esta cultura de que a la mamá se le festeja en su día, y 31 por ciento lo hará en restaurantes, eso te dice que hay mucho menos miedo, y están más dispuestos a celebrar”, refirió Iván Castro, director general de la consultora.

El ticket promedio de la celebración rondará los mil 850 pesos.

A pesar de que el 10 de mayo de 2022 caerá en martes, el 53 por ciento de los encuestados dijo que celebrará ese mismo día. El 28 por ciento aprovechó el fin de semana del 7 y 8 de mayo para festajarla, y el 13 por ciento recorrerá la celebración a la quincena del 14 y 15 de mayo.

“Lo que sí esperamos es que este fin de semana sea muy por arriba de la venta normal, por lo menos ya está arriba del 40 por ciento, es lo que indicaron los sistemas de reservas de nuestros afiliados, ojalá que sea más, es posible que lo logremos”, celebró Mijares.

Agregó que la industria enfrenta otros retos, como la inflación, que aunque a nivel nacional ronda el 7.5 por ciento, en el caso de los restaurantes el ajuste en platillos apenas ha sido del 5 por ciento, pese a que algunas materias prima se encarecieron hasta 20 por ciento.

“Ahora enfrentamos otros retos, como la inflación, pero sí estamos muy optimistas, finalmente la gente ha confiado en los establecimientos. El mexicano se volcó a las calles a reactivar la economía, y el 10 de mayo es el día más importante para los restauranteros en todo el año”, expuso la presidente de CANIRAC.

Acorde con la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea, las festividades son una buena ocasión de consumo para sus sucursales, pues sus ventas se suelen recuperar en días específicos de celebraciones.

“En uno de los gráficos donde puedes ver la evolución de las ventas son tres semanas de abril, donde tenemos 1.2, 1.3 y 1.2 millones de pesos, el 1.3 es una de las mejores semanas que hemos tenido en el año, Semana Santa fue 20 por ciento arriba en ventas de lo que tuvimos en 2019. Abril fue un buen mes, y esperamos por tener mejores ventas en el 2021 (con el Día del Niño y eventos de temporada)”, destacó en conferencia con analistas Rafael Contreras, director de administración y finanzas para Alsea.

La operadora en su cadena Starbucks lanzó al mercado una oferta de vasos con motivo del Día de las Madres, y Vips diseñó un menú de ocasión sumado a descuentos específicos para las mamás.

Mercado Libre, Amazon y Liverpool lideran los regalos

Si bien el 70 por ciento de los que darán un presente a su progenitora lo busca en tiendas físicas, hay un 40 por ciento que planea adquirir su regalo en línea, a través de plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon, que se colocan como las favoritas en la búsqueda de productos para las mamás, con 62 y 53 por ciento respectivamente, según el estudio PQR Planning Quant.

En la predilección de los usuarios destaca Liverpool, con 30 por ciento de preferencia de los encuestados; seguido de Walmart con 25 por ciento; Coppel con 23 por ciento; Envía Flores con 19 por ciento; Bodega Aurrera con 18 por ciento; Soriana con 17 por ciento y Sam’s con 14 por ciento.

“No hay que olvidar que la estrategia de Walmart y Livepool es omnicanal, y que el tráfico y el ticket promedio sí se incrementa significativamente en estas fechas en departamentales físicas y autoservicios, y también este año ya sin restricciones a la movilidad es posible que más gente quiera salir y ver físicamente los regalos”, opinó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.