Empresas

BlackRock cerrará dos de sus ETF de México por falta de interés en ellos

La decisión fue tomada debido a que inversionistas del país muestran una falta de interés en los ETF.

BlackRock cerrará este mes dos de sus fondos cotizados en bolsa de renta variable mexicanos de mayor rendimiento (ETF, por sus siglas en inglés), después de que los inversionistas del país mostraran una prolongada falta de interés en los productos.

Las negociaciones del iShares MSCI Mexico Momentum TRAC y del iShares MSCI Mexico Risk TRAC fueron suspendidas este lunes y los fondos se cerrarán a fin de mes, según declaraciones de la firma.

El fondo de riesgo, que rastrea acciones menos volátiles, ha obtenido un retorno del 10.3 por ciento en un período de un año, el mayor de cualquier otro ETF que cotiza en México, según datos compilados por Bloomberg. Por su parte, el fondo de impulso, que pronto se cerrará, obtuvo un retorno del 4.8 por ciento durante el mismo período. Registró los segundos mayores retornos de los ETF mexicanos en los últimos tres años.

Los últimos cierres de BlackRock se producen durante un período sombrío para el mercado bursátil mexicano, en medio de una avalancha de exclusiones de bolsa y una escasez de grandes ofertas públicas iniciales. Los fondos domiciliados en México han sido víctimas del ingreso del país a los mercados globales libres. Mientras que las acciones extranjeras y los ETF se cotizan localmente y han registrado una creciente demanda, el apetito por las empresas locales ha disminuido.

Los fondos que cerrarán atrajeron efectivo durante algunos años desde su lanzamiento en 2014. Sin embargo, ambos fondos perdieron miles de millones en 2016 y ahora tienen aproximadamente 6 millones de dólares entre ellos después de las persistentes salidas anuales. Un representante de BlackRock no quiso hacer comentarios.

BlackRock es el principal proveedor de ETF en México, con aproximadamente 4 mil 700 millones de dólares solo en ETF enfocados en acciones mexicanas. Su mayor ETF registrado localmente en México es el iShares NAFTRAC ISHRS, de 2,700 millones de dólares, que sigue el índice bursátil de referencia del país. Mientras los inversionistas locales perdieron interés en los productos de riesgo y de impulso, el fondo de BlackRock que pondera las acciones en función de sus métricas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa ha atraído 1,500 millones de dólares desde su lanzamiento en 2020.