Empresas

Gobierno contesta a pilotos: tiene registrado un solo incidente en espacio aéreo... y fue en 2021

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que en lo que va del año no se ha registrado ningún reporte.

El Gobierno federal aseguró este viernes que hay un registro formal de un solo incidente aéreo, el cual ocurrió el 15 de junio del 2021, esto pese al señalamiento de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA , por sus siglas en inglés).

El grupo denunció la existencia de aproximaciones a tierra y complicaciones en las llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que en lo que va del año no se ha registrado oficialmente ningún reporte de incidente.

“Se exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”, indicó la dependencia federal.

Además, la secretaría informó que se integrará una mesa de trabajo sobre seguridad aérea de forma inmediata para dar atención a lo planteado por los pilotos de aerolíneas, quienes denunciaron problemas derivados del rediseño del espacio aéreo, que involucran la activación de alertas de proximidad a tierra.

Esta semana, la IFALPA remarcó que la apertura del aeropuerto de Santa Lucía ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, remarcó.

La IFALPA agregó que las tripulaciones han recibido indicaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar obstáculos, además, denunciaron que no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI.

También lee: