Empresas

‘Decretazo’ al AICM: ¿Cuántos vuelos al día perderá con el AIFA?

Se prevé que el documento sea publicado en cuestión de semanas por el Gobierno de México.

El oficialmente saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá menos vuelos en el futuro como consecuencia de un decreto que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé publicar próximamente.

La directriz tiene el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y también de llevar más vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que no ha terminado de ‘despegar’ en cuanto a la movilización de pasajeros.

¿Cuántos vuelos puede realizar el AICM?

Por ahora, la terminal Benito Juárez está facultada para realizar 61 operaciones por hora: 58 de aerolíneas comerciales y 3 que corresponden a vuelos del Gobierno.

¿Cuántos vuelos se ‘mudarían’ a Santa Lucía?

La intención es bajar esas 61 llegadas y salidas por hora a 50 o incluso 48, comentó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transporte.

“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad”, detalló el funcionario.

¿Qué vuelos serán movidos?

Vuelos chárter, de operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares, de acuerdo con el decreto que se prevé sea publicado en dos semanas.

En el largo plazo, la intención de las autoridades es que esta reducción de 20 por ciento en las operaciones en el AICM se convierta en una baja de 30 por ciento.

¿Qué piensan los afectados?

Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en México consideró que una reducción total y directa del 30 por ciento en el AICM sería problemática para las aerolíneas.

“Hay que entender hacia dónde se migran las operaciones, las aerolíneas van a operar sus vuelos en donde generen ganancias”, remarcó.

Con información de Aldo Munguía