Empresas

Mexicanos quieren comprar más vivienda pero preocupa empleo y crisis por COVID: Infonavit

Una encuesta realizada a trabajadores reveló que el 25.4 por ciento de los derechohabientes cree que la situación de la economía se encuentra mejor hoy que hace un año.

El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV), un instrumento que monitorea el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cada trimestre, reportó que de enero a marzo del 2022 este indicador se ubicó en 39.2 puntos, su registro más alto desde el año pasado; sin embargo, destacó que aún persiste la preocupación en los hogares por la crisis del COVID.

El organismo publicó los resultados de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre del 2022, donde señaló que el IIAV creció 1.9 puntos respecto al trimestre previo y tiene una diferencia de 5 puntos más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se empezó a realizar la encuesta.

La encuesta realizada a cerca de 1,501 trabajadores reveló que el 25.4 por ciento de los derechohabientes cree que la situación de la economía se encuentra mejor hoy que hace un año y el 59.3 por ciento espera que mejore en los próximos 12 meses; sin embargo, a nivel del hogar, aún existen dudas por el impacto de la pandemia al empleo y los ingresos.

“Los hogares disminuyeron su optimismo respecto de su estabilidad laboral. El indicador del grado de preocupación de perder el empleo de las y los encuestados se incrementó 11.6 puntos y se colocó en 48.5 por ciento”, señaló el documento.

Sobre las expectativas para adquirir un crédito hipotecario en el Infonavit, los trabajadores expresaron que en el caso del crédito para la vivienda, el indicador se ubicó en 28 puntos, mientras que en el caso del crédito para terreno, se colocó en 24 puntos.

Asimismo, el crédito para construcción en terreno propio es el producto que genera más interés en los derechohabientes con 49.3 por ciento de la población que desea adquirirlo, por encima de los créditos para comprar vivienda con 49.1 por ciento y la adquisición de terreno con 44.7 por ciento.

Por otro lado, ante el entorno de la pandemia, a la pregunta de si considera que es buen momento para vender una vivienda, los trabajadores respondieron que no con una valoración de este indicador de -24.6 puntos, en tanto que entre los encuestados existe una percepción de que cambiarán los precios de la vivienda en los siguientes 12 meses.

También lee: