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Semáforos verdes impulsan hasta 88% la afluencia en centros comerciales

En 2021 se agregaron 500 mil metros cuadrados de plazas comerciales como Distrito de La Perla o Encuentro Oceanía.

El regreso de los mexicanos a los centros comerciales y tiendas de retail elevó hasta un 88 por ciento la afluencia de personas en estas plazas durante el primer trimestre del 2022, luego de que se declarara casi todo el territorio nacional en semáforo epidemiológico verde por la reducción en la propagación del coronavirus en México.

De acuerdo con un muestreo realizado por la compañía de conteo de personas Pogen a más de 4 mil 500 espacios, en los primeros tres meses del año la afluencia en malls alcanzó el 82 por ciento mientras que en tiendas de retail fue de hasta 88 por ciento, niveles muy cercanos a los del 2019.

Sofia Garcia de Alba, Gerente de Producto de Pogen, destacó que comparado con el mismo trimestre del 2021, la variación del tráfico de usuarios en malls y tiendas es positiva hasta en un 45 por ciento, debido a que el año pasado aún había cierres de locales, salidas de grandes marcas y restricciones en la movilidad, con horarios establecidos de operación.

“La ola de ómicron vino a trastocar nuevamente el impulso que se traía del año pasado; sin embargo, se vislumbra positivo el segundo trimestre del 2022. Se espera que en este segundo trimestre del año alcancemos niveles prepandemia en centros comerciales impulsados por el incremento de 4.1 puntos porcentuales de confianza del consumidor, por la baja de casos de COVID a nivel nacional”, dijo.

Agregó que, en esta recuperación, Monterrey es la ciudad que lidera en mayor aforo y afluencia de mexicanos en sus centros comerciales, con 89 por ciento, seguida de Guadalajara, sin embargo, la Ciudad de México sigue lenta en alcanzar niveles prepandemia con una recuperación de apenas el 71 por ciento contra mismo periodo del 2019.

De acuerdo con especialistas, el repunte que puedan presentar los centros comerciales después de Semana Santa impulsará aún más la recuperación de este sector en la primera mitad del año.

Negocian rentas por locales vacíos

La pandemia vino a exterminar casi el 90 por ciento de la afluencia de malls, tiendas y locales comerciales desde su inicio en el segundo trimestre del 2020. Además, de acuerdo con firmas como Cushman & Wakefield, la crisis también ocasionó una caída en la ocupación de locales del 95 por ciento en promedio en 2019 al 87 por ciento, lo que significó dejar vacíos hasta 1 millón de metros cuadrados de locales hasta el año pasado.

Eduardo Lozano, director general de la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales, destacó que aún en este escenario, cientos de dueños e inquilinos siguen negociando algunos ajustes en los pagos de rentas de sus locales, pese a que hay ya una reactivación de ventas y aforos, sin embargo temas como la inflación y la crisis económica siguen elevando los precios.

“Las rentas en muchos se han mantenido y tienen contratos de largo plazo que venían desde por lo menos cinco, 10, 15 o más años, se han mantenido esos pactos. Se ha negociado, se ha tratado de mantener que no se incrementen las rentas, pero ya ha llegado un punto en este 2022 que por lo menos se van a incrementar cálculo en un 10 o 15 por ciento”, mencionó el representante de más de 100 centros y plazas comerciales, con una oferta de más de 2 mil locales en el país.

Cabe recordar que la crisis sanitaria ocasionó el cierre sólo en la Ciudad de México de al menos unos 37 mil locales que quedaron vacíos, por problemas para pagar la renta, caída en ventas o cambio de estrategia de miles de negocios, principalmente de entretenimiento, ropa, calzado, joyería, cosméticos y marcas de lujo.

Ven mejora

Para los desarrolladores de plazas y centros comerciales de formatos comunitarios, de barrio o más pequeños, la recuperación de actividades ha sido más acelerada debido a que la mayoría cuenta con principales marcas de consumo como Walmart, Soriana, Chedraui, bancos y servicios, esenciales durante toda la pandemia.

“Hemos visto una recuperación relativamente rápida en los últimos seis meses. Fue como una “U”, viniendo del 2019, yo diría el punto más bajo a principios del primer trimestre de 2021 en término de pérdida de inquilinos, nosotros nunca cerramos porque teníamos giros esenciales, supermercados, bancos, farmacias, en general siempre tuvimos flujo”, dijo Elliot Bross, CEO de Planigrupo.

Comentó que comparado con el año anterior, el inicio del 2022 tuvo un impacto del 18 por ciento aún por debajo de las operaciones y flujo de personas, la mitad del impacto que aún traían el año pasado con una caída del 40 por ciento.

“Las negociaciones o reestructuraciones entre los propietarios y los inquilinos disminuyeron al cierre de 2021. Si bien las afluencias en los centros comerciales aún están en camino de alcanzar los niveles prepandemia, la actividad en los centros comerciales se ha visto normalizada”, dijo por su parte Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.

Agregó que al cierre de 2021, el mercado de centros comerciales creció 2.1 por ciento respecto al año anterior, con la incorporación de medio millón de metros cuadrados comerciales nuevos en espacios como Distrito La Perla o Encuentro Oceanía, luego del freno a la construcción por la pandemia.

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