Nacional

Semana Santa: Playas de México se ‘sacuden’ el COVID y reciben a miles de turistas

El virus ha dado tregua y ha permitido que algunos estados recuperen los niveles de ocupación turística previos a la pandemia.

Las vacaciones de Semana Santa comenzaron y la llegada de turistas a las playas no se ha hecho esperar.

A más de 10 semanas consecutivas de contagios de COVID a la baja, los negocios turísticos esperan poder recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Así es como ha estado avanzado la ocupación hotelera y la derrama económica por estado hasta este jueves Santo.

Baja California

Autoridades de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), así como cámaras empresariales han confirmado que Baja California Sur se encuentra a un 82 por ciento de ocupación hotelera en el arranque de los días santos de este periodo vacacional.

Según explicó Lilzy Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, en estos momentos la entidad ya registra los mismos niveles de ocupación turística que se reportaban en Semana Santa antes del inicio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno del Estado, se espera la llegada de más de 140 mil turistas a la entidad, que dejarán una derrama económica de hasta 372 millones de pesos en los principales destinos de la media península.

Los tres niveles de gobierno han desplegado un operativo con la participación de todas las corporaciones de seguridad y rescate, en el que participan más de 2 mil elementos. En las principales playas de Mulegé, Loreto, La Paz y Los Cabos, que ya registran un 100 por ciento de ocupación, habrá presencia permanente de la Secretaría de Marina y de Protección Civil.


En el caso de playa Balandra, Área Natural Protegida (ANP) de La Paz, se establecieron bloques de tres horas para que las y los visitantes tengan oportunidad de conocer esta atracción turística. Autoridades detallaron que esperan recibir hasta 20 mil bañistas en estas dos semanas.

Guerrero

La llegada masiva de turismo al puerto de Acapulco utilizando la Autopista del Sol, provocó largas filas en la caseta de peaje que se localiza en el punto conocido como la Venta, donde los automovilistas tuvieron que esperar hasta una hora para poder ingresar a este destino de playa.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo Estatal, el flujo de automovilistas que llegaron por carretera al puerto de Acapulco, alcanzo su pico más alto entre las 10 de la mañana y 13:00 horas de este jueves Santo, cuando el promedio de vehículos fue de 300 de entrada por solo 15 de salida, lo que obligo a las autoridades de Capufe a habilitar prácticamente todas las líneas de cobro hacía el centro de la ciudad y solo una para quienes salían del puerto.

La ocupación hotelera promedio se ubico en el 63.7 por ciento, manteniéndose Ixtapa-Zihuatanejo como el de mayor captación de turismo durante este periodo vacacional de Semana Santa con 71.2 puntos porcentuales, mientras que Acapulco redujo la diferencia de ocupación turística al registrar un 61.2 por ciento. El pueblo mágico de Taxco de Alarcón superó la barrera del 51 por ciento de ocupación hotelera.

En Acapulco, la zona Dorada del puerto se mantiene como la de mayor demanda por parte de los turistas que disfrutan de sus días de asueto en este destino de playa, al registrar un 64.8 por ciento, seguida por la Diamante con el 61.1 y al final la zona Náutica o Tradicional con apenas el 40.2 por ciento.

Las autoridades de turismo estiman alcanzar una ocupación hotelera promedio del 85 por ciento en Acapulco entre jueves y domingo, pues continúa el arribo masivo de vacacionistas tanto por carretera como por la vía aérea.

El número de elementos salvavidas se incrementó con el objetivo de resguardar a los turistas que estarán disfrutando de las playas durante esos días, sobre todo por la presencia del fenómeno natural del Mar de Fondo que provoca marejadas y olas de hasta 4 metros de altura.

Sinaloa

Este jueves se incrementó la llegada de vacacionistas a este puerto del Pacífico. Nacionales y extranjeros arriban por la súper autopista Durango-Mazatlán y por vía aérea procedentes de Canadá y Estados Unidos, principalmente.

Además desde ayer llegaron tres imponentes cruceros turísticos con más de 15 mil turistas, entre pasajeros y tripulantes, que de inmediato abarrotaron las playas principales del La Perla del Pacífico.

Los vacacionistas tienen la oportunidad de extender su paseo a pueblos mágicos colindantes con Mazatlán, como el pueblo minero de Copala en el municipio de Concordia, o La Noria, a 20 kilómetros de este puerto.

En el arribo de estos majestuosos barcos destaca la presencia del Discovery Princess, que por segunda ocasión llega a la Perla del Pacífico, con 3 mil 264 pasajeros y mil 334 tripulantes.

Su entrada al muelle se registró a las 7:30 horas, procedente de Cabo San Lucas y continuará su travesía por el Pacífico a las 18:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Una hora antes arribó el Norwegian Bliss, de Puerto Vallarta, con 3 mil 195 pasajeros y mil 588 tripulantes. Seguirá su rumbo a Cabo San Lucas a las 6 de la tarde.

El tercer buque turístico es el Carnival Panorama con 4 mil 856 pasajeros y mil 297 tripulantes, arribando a las 9:00 horas proveniente de Puerto Vallarta y seguirá a las 18:00 con el mismo destino del anterior crucero.

Oaxaca

Turistas nacionales y extranjeros abarrotan las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, con motivo de las vacaciones de semana Santa.

Autoridades de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, indicaron que la ocupación hotelera, continúa en un 80 por ciento en la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

En las calles de la ciudad Oaxaca se observa desde este lunes, el aumento de visitantes y personas recorriendo los templos y monumentos históricos.

También ha aumentado la visita a museos, galerías y tiendas de artesanías ubicadas principalmente en el Andador turístico.

Este jueves en la ciudad de Oaxaca, es tradición la visita de los siete templos, representativo del recorrido que realizó Jesucristo al momento de traicionarlo.

Las playas de la costa y el Istmo se Tehuantepec, done ha incrementado el turismo, lucen limpios para recibir a los visitantes.

Nayarit

Los principales destinos de sol y playa de Nayarit mantienen una ocupación hotelera superior al 85 por ciento, aunque en general en el estado, es superior al 72 por ciento, estimó el secretario de turismo estatal, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

“Tenemos una proyección en zona de costa, de una ocupación mayor al 85 por ciento en total en todo el estado mayor al 72 por ciento de ocupación, esto derivado de las zonas serranas, sur y norte de Nayarit”, dijo.

Cabe destacar que en la zona serrana y en distintos municipios como Jala y Tepic, el principal atractivo en estas fechas son las demostraciones religiosas y culturales de La Judea, o Sumuavika (la Semana Santa náyeri); además del disfrute de la gastronomía, lagos, lagunas y ríos de la entidad.

Además mencionó se espera una derrama económica de 151 millones de dólares, lo que se obtuvo en la misma temporada pero durante el mes de abril de 2019, previo a la pandemia por COVID-19.

Sobre ello mencionó que se siguen todas las medidas sanitarias y de seguridad en las distintas unidades de hospedaje.

La mayor parte de visitantes que han arribado a Nayarit provienen de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y otras entidades del Bajío; además de visitantes extranjeros de Canadá y los Estados Unidos.

Previamente el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer que a partir de las 18:00 horas se pediría a los turistas que salieran del agua en las costas, esto para evitar accidentes o poner en riesgo su vida ya que, dijo, no se cuentan con el número de guardavidas necesario para atender a todas las personas que llegan a las más de 28 playas y otros cuerpos de agua.

Quintana Roo

Con playas llenas de turistas, nacionales y extranjeros, así como de locales, es como se encuentra Cancún en este jueves santo, en el cual el sector hotelero del destino reporta ocupaciones del 85 por ciento.

De acuerdo a Protección Civil del municipio, se espera que en este fin de semana acudan a las diversas playas de Cancún y destinos cercanos, más de 200 mil personas, en donde las más concurridas serán Gaviotas, Delfines, Chac Mool y Del Niño, en Cancún; Playa Norte e Isla Blanca, en Isla Mujeres; y Ventana al mar, en Puerto Morelos.

Mientras las ocupaciones mantienen una tendencia al alza, en donde podría llegar al 90 por ciento a partir de este viernes, el Aeropuerto Internacional de este polo vacacional reportó 527 operaciones, de las cuales 172 nacionales y 355 internacionales.

Las estadísticas del sector turístico en el estado destacan que las ocupaciones en la Riviera Maya se encuentran al 87 por ciento; Cozumel, al 69 por ciento; Gran Costa Maya, al 43 por ciento. Además, que en los diversos inmuebles del estado se encuentran hospedados 395 mil visitantes.

El transporte marítimo de pasajeros a las islas de Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, han aumentado hasta en 40 por ciento su afluencia turística y las empresas han tenido que recortar los horarios de cruce cada media hora.

Veracruz

Santiago Caramés, presidente de la asociación de hoteles y moteles de Veracruz- Boca del Río, aseguró que Veracruz recibe la mayor cantidad de turismo en la región. Se tiene reservaciones de hasta 75 por ciento y se espera que esa sea la ocupación hotelera promedio.

Esto, dijo, se debe a que la zona se encuentra en semáforo amarillo por el COVID y por lo tanto es la mayor cantidad de ocupación que se puede tener.

“Por el momento están alcanzando los límites permitidos por el semáforo de un 75 por ciento, es lo que vamos promediando hasta el día de ayer, según las reservaciones y el fin de semana pasado. La idea es esa, alcanzar un 100 por ciento de acuerdo con lo permitido. La zona conurbada está en amarillo”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Iván Martinez Olvera, afirmó que tienen un 80 por ciento de ocupación hotelera promedio en todo el estado de Veracruz, lo que ha significado un repunte importante con respecto a los años pasados en pandemia donde se registró hasta un 3 por ciento.

“Llegó un momento en que muchos establecimientos cerraron, cayeron los eventos deportivos, artísticos, culturales y artesanales, congresos y convenciones, nadie quería viajar. Llevamos a tener una ocupación hotelera del 3 por ciento en todo el estado (...) estamos en alrededor de un 80 por ciento, entonces hablamos de que nos recuperaremos pronto”, comentó.

El semáforo epidemiológico que se encuentra vigente mantiene un municipio en naranja, 54 en amarillo (incluyendo Veracruz- Boca del Río que representa más del 30 por ciento de turismo del estado) y 157 en verde.

En el primer día de vacaciones ya se observa la llegada de una gran cantidad de turistas, quienes abarrotan las playas y los comercios que se encuentran en las zonas cercanas a ésta; ante ello se han desplegado operativos por parte del gobierno del estado y gobiernos municipales en materia de protección civil y vialidad.

En Jalisco ‘ya no caben’ los turistas

Los municipios de la costa de Jalisco registran una ocupación total en sus hoteles, lo que representa un incremento del 50 por ciento con relación a los días santos de 2021.

Tan solo en Puerto Vallarta, desde la tarde del miércoles comenzó el ingreso masivo de vehículos procedentes de diversos estados del país, como el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, León, Zacatecas, entre otras entidades.

Se registran largas filas desde la altura del puente vehicular del río Ameca que une a los distintos de Bahía de Banderas con Puerto Vallarta.

Este último municipio es el que más turistas recibe durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en comparación con toda la costa de Jalisco, la zona registra una ocupación hotelera del 100 por ciento, aseguró Arturo Dávalos, director regional de turismo de playa.

Solamente durante abril se espera la llegada de 23 embarcaciones internacionales, lo cual deja una importante derrama económica al puerto, teniendo una estimación en la que cada turista tiene un gasto promedio de 120 dólares durante su visita.

Entre las embarcaciones destacan las de Vidanta, que además de Puerto Vallarta recorren Mazatlán, y pasan por las Islas Marías.

Así mismo, el Grupo Aeroportuario del Pacifico informa de una afluencia que pasa de 20 mil pasajeros diarios hasta el miércoles, y a partir de este jueves se prevén más de 26 mil en la terminal vallartense, la cual conecta actualmente con 40 destinos, 11 nacionales y 29 internacionales, de los cuales 19 llegan desde Estados Unidos, 10 de Canadá y 2 de Europa.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (CoprisJal), destacó que todas las playas de Puerto Vallarta se encuentran aptas para el uso recreativo.

Con información de Ana Osorio, Carlos Velázquez, Enrique Villagómez, Gilberto Santisteban, Karina Cancino, Óscar García, Juan Carlos Huerta Vázquez y Renal Quintal.