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Turbosina anda ‘en las nubes’ y precios del petróleo presionarán a aerolíneas

El precio en América Latina del galón de turbosina rompió la barrera de 3.3 dólares, un valor que presionará los costos operativos de las aerolíneas.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania presionó al alza los precios del petróleo en el mundo, particularmente en el combustible para aeronaves que ha tenido un aumento de casi 39.4 por ciento en las últimas semanas.

El precio en América Latina del galón de turbosina rompió la barrera de 3.3 dólares, un valor que presionará los costos operativos de las aerolíneas, particularmente aquellas que se encuentran en un plan de reestructura y las cuales han visto cómo sus estimados en costo de combustible se rompen.

Para René Armas Maes, vicepresidente comercial de Jet Link International, el precio del barril de petróleo continuará subiendo mientras el conflicto bélico en Europa del Este se mantenga.

De acuerdo con su análisis, el barril podría cotizar entre los 120 a los 150 dólares en las siguientes semanas. No obstante, hay analistas que prevén que el crudo pueda escalar hasta los 200 dólares.

La estructura de costos de las aerolíneas está influenciada por el costo del combustible, que representa alrededor de 30 por ciento de su operación. En México, algunas aerolíneas compran o aseguran sus reservas de turbosina por periodos de entre 12 y 18 meses, con lo que se blindan ante las fluctuaciones coyunturales de los petroprecios.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) opinó que es demasiado pronto para estimar cuáles serán las consecuencias a corto plazo para la aviación por el conflicto bélico de Rusia-Ucrania, pero refirió que está claro que existen riesgos.

“El impacto en los costos de las aerolíneas como resultado de las fluctuaciones en los precios de la energía o el cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso podría tener implicaciones más serias. Es probable que la confianza del consumidor y la actividad económica se vean afectadas incluso fuera de Europa del Este”, refirió.

La preocupación de la industria es que los precios exorbitantes de la gasolina mermen el poder adquisitivo de los consumidores, lo que derivaría en una menor demanda de vacaciones y otras actividades de ocio.

Los precios más altos también aumentan los costos para las aerolíneas.

Reducen vuelos en EU

Las aerolíneas estadounidenses comenzaron a reducir los planes de vuelo debido al aumento de los precios del combustible.

Alaska Air informó que recortará los vuelos en el primer semestre hasta en un 5 por ciento en respuesta al “fuerte aumento en los costos del combustible”.

Agregó que ve una fuerte demanda para las vacaciones de primavera y los viajes de verano, pero citó los precios del combustible como una incertidumbre significativa. La firma espera volver este verano a niveles previos a la pandemia.

Allegiant Airlines planea reducir su capacidad del segundo trimestre entre un 5 por ciento y un 10 por ciento, dijo su director financiero Greg Anderson. La aerolínea recortará la frecuencia de vuelos principalmente en tiempos de menor demanda.