Empresas

Amazon: ¿Qué implica la división y recompra de acciones que planea el gigante tecnológico?

Advierten que la operación podría ser el impulso que Amazon necesita para salir de una racha de debilidad prolongada en el precio de sus acciones.

Una división de acciones y una recompra masiva podrían ser el impulso que Amazon necesita para salir de una racha de debilidad prolongada en el precio de las acciones.

Amazon anunció este miércoles por la noche que tiene la intención de aumentar sus acciones en circulación en una proporción de 20 a 1, la primera división de acciones del gigante del comercio electrónico en más de dos décadas. Esa noticia, combinada con una propuesta de recompra de acciones de 10 mil millones de dólares hizo que las acciones subieran un 5 por ciento el jueves, incluso cuando cayeron otras mega capitalizaciones. Se espera que la negociación con ajuste dividido comience el 6 de junio, según un documento de la compañía.

El analista de Morgan Stanley, Brian Nowak, dijo que es alentador que Amazon se esté volviendo más “amigable con los accionistas”, ya que la compañía se une a empresas como Apple y Alphabet, que han utilizado divisiones para hacer que sus acciones sean más atractivas para los inversores minoristas.

Históricamente, las divisiones son eventos positivos para las empresas que las promulgan, según datos de BofA Global Research. La firma calculó que los rendimientos promedio un año después del anuncio son del 25 por ciento, en comparación con el 9 por ciento del mercado en general. Las empresas de los sectores discrecional, tecnológico y de salud han promediado entre 26 y 38 por ciento en los 12 meses posteriores al anuncio de división de acciones, agregó.

Después de una división, “los inversores que han querido ganar o aumentar la exposición pueden comenzar a correr por la oportunidad de comprar”, escribió el analista Jared Woodard.

Y eso es exactamente lo que hicieron los inversores minoristas el jueves por la mañana. La acción fue la más comprada en la plataforma de Fidelity, con órdenes de compra de más del doble de las de Apple, la segunda acción más comprada. El ticker de Amazon también fue el ticker de acciones de tendencia número uno en la sala de chat de comerciantes Stocktwits.

Los pequeños inversores han necesitado más de 2 mil 500 dólares para poseer una acción de Amazon y una división de 20 por 1 reducirá el precio a aproximadamente 139 dólares, según el nivel de cierre del miércoles. Alphabet y Amazon son las últimas dos de las cinco empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos por ingresos en tener precios de acciones de cuatro dígitos. La división de Alphabet está programada para julio.

La noticia de la recompra podría ser más significativa para Wall Street. Nowak de Morgan Stanley señaló que las recompras anteriores de Amazon dieron a sus acciones un rendimiento promedio de 12 meses del 100 por ciento, lo que demuestra cuán oportunas han sido.

Un movimiento de esa escala finalmente podría generar beneficios para los optimistas analistas de Wall Street de Amazon. Todos los analistas que cubren las acciones tienen una recomendación de compra, la única unanimidad de este tipo entre los pares de las grandes tecnológicas.

La mayoría ha mantenido sus objetivos de precios, incluso cuando la caída del 20 por ciento de las acciones desde noviembre amplió la brecha con respecto al objetivo promedio de los analistas. Los corredores esperan un salto de más del 40 por ciento desde los niveles actuales. Las acciones de Amazon cayeron a niveles no vistos desde mediados de 2020 a principios de esta semana, el único rezagado entre las empresas tecnológicas de billones de dólares en el último año.

Flexibilidad de pago

La división también podría simplificar algunos de los dolores de cabeza asociados con la propiedad fraccionaria de acciones, en particular para los empleados por hora de la empresa que reciben una compensación basada en acciones.

Amazon está reordenando su estructura salarial, que durante mucho tiempo ha enfatizado la propiedad de acciones. Amazon durante años había limitado el salario base de los empleados corporativos a 160 mil dólares, lo que significa que gran parte de la compensación para los ejecutivos y los desarrolladores de software muy codiciados llegó en acciones. Eso es una bendición para el reclutamiento cuando las acciones de Amazon están subiendo, pero un lastre durante los períodos de estancamiento o caída de precios.

Amazon dijo el mes pasado que aumentaría su salario base máximo a 350 mil dólares.

Amazon aprueba división

Este miércoles, Amazon explicó que la división está sujeta a una votación de los accionistas programada para el 25 de mayo. Tras la noticia, las acciones subieron este miércoles alrededor de un 7 por ciento en la negociación extendida.

La autorización de recompra reemplaza un plan actual de 5 mil millones aprobado en 2016. La compañía compró 2.120 millones de dólares bajo ese plan.

Debido a que es una de las siete empresas del S&P 500 que cotizan por más de mil dólares, Amazon ha sido durante mucho tiempo objeto de especulaciones sobre una posible división. Anteriormente, la compañía dividió sus acciones tres veces en 1998 y 1999.

Las divisiones de acciones habían prácticamente desaparecido de los mercados bursátiles de Estados Unidos. En 2019, hubo solo dos, en comparación con 47 divisiones en el S&P 500 en 2006 y 2007. Sin embargo, Apple y Tesla recuperaron la práctica después de dividir sus acciones en 2020.

Un precio de las acciones más bajo hace que sea más fácil para los operadores comprar acciones en lugar de comprar acciones fraccionarias a través de sus firmas de corretaje.

También lee: