Empresas

Telcel desplegará red 5G en 18 ciudades de México

La primera etapa tendrá una cobertura de 18 ciudades, aunque se espera que a finales de este año sean 120.

Telcel anunció el arranque de su oferta de 5G, que estará disponible únicamente para sus usuarios de postpago en 18 ciudades del país.

La empresa de telecomunicaciones en México lanzó el despliegue de su red telefónica 5G, que en una primera etapa tendrá cobertura en 18 ciudades del país donde habitan 48 millones de personas. Se espera que a finales de este año sean 120 ciudades las que cuenten con esta tecnología.

“Este lanzamiento es el despliegue de infraestructura más importante de América Latina, el 5G será un potencializador, una herramienta de empoderamiento más importante para los próximos años para las empresas, para las personas”, destacó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, mencionó que este año se invertirán mil 800 millones de dólares, los cuales estarán destinados principalmente a desplegar la infraestructura, digitalización y conectividad de 5G y ampliación de cobertura.

“Hoy ya contamos con 40 equipos compatibles con 5G y de marcas reconocidas como Samsung, Motorola, Huawei, Nokia, Xiaomi, ZTE y próximamente se integrarán otras”, resaltó el directivo.

Recientemente, el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, había dicho que su plan era lanzar redes 5G en el 90 por ciento de los países en los que opera este año.

Hace unas semanas, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que aprobó modificar 18 títulos de concesión de Telcel para que la empresa pueda ofrecer servicios de 5G.

“Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G. De esta manera nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación”, informó el IFT en su momento.

El IFT informó, en su momento, que Telcel pagará al Estado más de 900 millones de pesos anuales por concepto de pago de derechos.

El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas.

La tecnología 5G tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, dijo el IFT.

En diciembre del año pasado, la estadounidense AT&T México anunció la conexión de los primeros 50 dispositivos móviles, los nuevos Honor 50, a la red 5G, con lo que comenzaría a probar la experiencia de navegación que ofrece esta red de quinta generación que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados. Sin embargo el servicio todavía no se ofrece comercialmente.

También lee: