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¡Ten cuidado! Comprar en abonos te hace pagar hasta más del doble por algunos productos

Mercado Libre, Elektra y Coppel ofrecen crédito que permite pagar en parcialidades, pero con intereses.

Miriam quería adquirir unos tenis, por lo que analizó la opción de comprarlos en abonos, hasta que se dio cuenta que pagaría el doble por el calzado deportivo con esa opción.

Unos tenis Nike del modelo Tr 4 en Mercado Libre cuestan mil 799 pesos en pago de contado, pero existe la modalidad de 12 mensualidades de 308.82 pesos con Mercado Crédito, lo que implica que el consumidor terminaría pagando más del doble, para un total de 3 mil 705.84 pesos.

“Las empresas tienen segmentado por el tipo de producto el tipo de descuento y financiamiento que pueden dar, obviamente con el incremento de las tasas de interés se encarece, pero al mismo tiempo en la población, ante el incremento de la inflación y de los costos de todo, también está más ahorcada, y la última alternativa que muchas veces les queda es financiarse a través de meses”, dijo Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

El mismo modelo de tenis Nike, se venden en Coppel en mil 799 pesos de contado y en 102 pesos en 24 quincenas, con lo que el consumidor pagaría al final 2 mil 448 pesos, 36 por ciento más que de contado.

Mientras que en Elektra el pago de una exhibición es de mil 749 pesos, que diferido a 52 semanas lo ofrecen en 43 pesos, donde el consumidor paga 28 por ciento más, un total de 2 mil 236 pesos.

“La decisión de compra se basa en la accesibilidad, y no en el precio, la mayoría de la gente lamentablemente no hace el cálculo de qué tanto más están pagando, para muchos es ‘lo compró así o no lo puedo pagar’, no hay otra opción”, apuntó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero en seis productos que fueron desde moda hasta electrónicos y hogar, el consumidor paga en promedio, 37 por ciento extra al pagarlo en parcialidades.

Mientras que en la categoría de moda y blancos Mercado Libre es la que mayor interés retiene, en electrónicos y productos para el hogar Elektra es la que más interés cobra, seguido de Coppel.

“Es parcialmente entendible porqué Mercado Libre es más caro, porque tienes un riesgo mucho mayor a otros créditos de consumo, porque en teoría se dan muy fácil, solo requieres solicitar el crédito. Mientras que en Elektra y Coppel los filtros son más cuidadosos”, expuso Hermosillo.

Mercado Crédito al consumidor lo inició Mercado Libre en México en octubre de 2019, de acuerdo con el último reporte de la empresa, lo utilizan el 17 por ciento de los usuarios, y en la segunda mitad del segundo semestre del 2021 hubo un aumento repentino en préstamos.

De acuerdo con analistas, se estima que Elektra y Coppel tienen hasta el 70 por ciento de sus ventas afianzadas con su oferta de créditos.

En tanto, Elektra informó que los ingresos de Banco Azteca subieron 12 por ciento anual en los primeros 9 meses del 2021 y su cartera vencida se ubicó en 4.7 por ciento.

Los métodos de pago en abonos, y en algunos casos sin intereses, se han instalado en la preferencia de los consumidores, según una encuesta de Kardmatch, firma que guía en la selección de tarjetas de crédito, ya que siete de cada 10 mexicanos prefieren pagar parcialidades al efectuar una compra, en lugar de recibir descuentos cuando líquida en una sola exhibición.

Si bien las tarjetas de débito y crédito siguen como los principales métodos de pago, ganan terreno los créditos y pagos a plazos que ofrecen las mismas empresas retail, con el 49 y 17 por ciento, respectivamente, de los consumidores usando estos métodos de pago, arrojó el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Criptomonedas, el nuevo método de pago

Adicionalmente, la AMVO encontró que las criptomonedas ya participan con el 8 por ciento del método de pago de los internautas.

“Refleja conocimiento de los mexicanos de su existencia, y no tanto el uso, hay pocos con acceso a las criptomonedas, y solo un (retail) ha anunciado el uso para método de pago”, comentó Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online.

El 35 por ciento de los mexicanos que ya cuenta con algún tipo de activo virtual, lo utiliza para realizar pagos o compras en línea, y el 49.6 por ciento de los negocios que conocen las criptomonedas las aceptarían como métodos de pago, según un estudio realizado por la potenciada de negocios UENI.

“La gente que es más asidua a las criptomonedas la ven más como inversión que como un ingreso de gasto, porque generalmente lo que procuran es ahorrar lo máximo y comprar para crecer su cartera, más que gastarlas”, consideró Muñoz.

Desde diciembre Elektra permite pagar con Bitcoins los productos de su tienda, para hacerlo la minorista se alió con BitPay, una empresa constituida en los Estados Unidos para poder realizar el procesamiento de pagos de criptomonedas.

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