Mis Finanzas

¿Crédito o débito? Te decimos qué tarjeta es mejor para comprar en línea

Ambas tarjetas tienen beneficios al momento de realizar tus compras por internet, pero debes elegir la que se adapte mejor a tus finanzas.

¿Quieres comprar algún producto o servicio a través de alguna tienda en línea y al momento de realizar tu pago no sabes si poner los datos de tu tarjeta de crédito o de débito? Seguramente es por los mitos que has escuchado sobre estas formas de pago, así que aquí te decimos cuáles son las desventajas y las ventajas de cada una.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son normalmente utilizadas para poder financiar de forma instantánea la compra de algún producto o servicio que no podrías obtener en ese momento sino hasta que ahorres el dinero suficiente para conseguirlo.

Entre las ventajas de comprar con tarjetas de crédito se encuentran los pagos a meses sin intereses, es decir, puedes adquirir un producto seleccionando el tiempo en el que vas a realizar tu pago en montos accesibles a tu bolsillo.

Algunos bancos pueden regalarte puntos que sirven para comprar gratis en comercios y tiendas participantes, o bien, pueden darte algún premio del monto acumulado y, en algunos casos, podrías obtener la recompensa en efectivo.

Por su parte, las desventajas de utilizar tarjeta de crédito son que estás pagando con un dinero que no posees, por ende, si no manejas adecuadamente tus finanzas, podrías generar deudas. Además podría implicar cargos adicionales por financiamiento o por su uso, ya que si no pagas el saldo total cada mes, el costo de los productos que compraste pueden generar un costo adicional debido a los cargos de intereses.

Tarjeta de débito

Con la tarjeta de débito puedes hacer pagos, compras y sacar dinero a través de una cuenta asociada, ya sea cuenta nómina o de ahorro, por lo que es necesario que tengas un capital en cuenta vinculada para poder realizar pagos o compras.


Por ello, al hacer una compra a débito, el cargo se hace automáticamente en la cuenta del titular, siempre y cuando la cantidad a pagar sea menor a la que tienes dentro de tu cuenta.

Entre las ventajas se encuentran un mayor ahorro ya que con la tarjeta de débito no se pagan intereses al retirar dinero o al realizar compras. También te permiten manejar de mejor manera tus finanzas al llevar un seguimiento de todos los pagos realizados.

Algunas instituciones bancarias también señalan que estas tarjetas ofrecen una mayor seguridad en comercio electrónico, permitiendo transacciones confiables sin la necesidad de exponer una cuenta a crédito en ninguna plataforma.

La desventaja de la tarjeta de débito es que si tu compra excede la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta, no podrás realizarla y tampoco obtienes las bonificaciones y puntos que te brindan las tarjetas de crédito.

De cualquier modo, si haces una compra en línea y realizas el pago con cualquiera de las dos tarjetas, las instituciones bancarias dan los siguientes consejos de seguridad para que no caigas en fraudes y evites el robo de tu dinero:

1. Verifica que el sitio sea oficial: Cuando ingreses a una página o tienda en línea para realizar una compra, revisa con mucho cuidado que la dirección de la página no tenga ninguna alteración como letras repetidas o signo inusuales. Busca referencias sobre las personas que hayan comprado en esas tiendas.

2. Conéctate a una red segura: No realices transacciones en redes públicas, prefiere hacerlas en una red doméstica y desde tu computadora personal.

3. Paga a través de aplicaciones bancarias: Estas tienen estándares de seguridad mayores y tienen candados adicionales como el acceso con huella digital, tarjetas virtuales diseñadas para tus compras en Internet y alertas por cobros.

4. Usa contraseñas dinámicas: Crea contraseñas con letras, números y signos que no tengan ninguna referencia con tu información personal.


También lee: