Nacional

Denuncian que bancos ‘hacen su agosto’ con cobro de comisiones a Tarjetas del Bienestar

Algunas instituciones cobran hasta 40 pesos a los adultos mayores por retiro de efectivo.

Por “lagunas legales” sin resolver, beneficiarios y legisladores federales denunciaron que los bancos “se enriquecen” con la “opacidad” en el manejo de los fondos de las Tarjetas del Bienestar para las personas adultas mayores.

Con el cobro de hasta 40 pesos por retirar efectivo en cajeros; de hasta 12 pesos por checar su saldo, y por manejar los fondos no retirados por diversas razones, las instituciones bancarias tienen a su disposición ‘un pastel’ de 9 millones 350 mil tarjetas y fondos por 238 mil millones de pesos en este 2022.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos Bansi y Multiva cobran 40 pesos por retiro en efectivo; HSBC, 30.90 pesos; Banorte, Afirme, Santander, Scotiabank y Banco Intercam, 30 pesos.

Por otra parte, BBVA cobra 29 pesos; Citibanamex, 26.50 pesos; Banco Azteca, 25.86 pesos; Ci Banco y Banregio, 25 pesos por retiro; Banca Mifel y Mi Banco, 23 pesos; BanBajío, BX + y Bancrea, 20 pesos,: Banjército, 16 pesos; BanCoppel,15.52 pesos; Inbursa 15 pesos; y ABC Capital 12.93 pesos.

Por consultar el saldo de los plásticos, Afirme, Banorte y Santander cobran 12 pesos; BBVA 11 pesos; HSBC 10.75 pesos; Bansi, Multiva, Scotiabank, Citibanamex, Banca Mifel, BX + y Mi Banco cobran 10 pesos; Banco Azteca, 8.62 pesos; BanCoppel, 7.59 pesos; Banco Intercam, Banregio, Banbajío y Bancrea cobran 7 pesos; CiBanco cobra 6.50 pesos; Banjército e Inbursa, 6 pesos; ABC Capital 4.31 pesos.

Usuarios reportan problemas con los bancos

De acuerdo con el testimonio del maestro Mario Morales a El Financiero, su madre, la señora Natalia recibió una tarjeta de Bienestar de Banco Azteca desde abril de 2019, pero no pudo cobrar los depósitos que ya tenía (según le informaron en la Secretaría de Bienestar) porque, de acuerdo con el banco, la tarjeta no estaba vinculada a su cuenta.

Después de un peregrinar por oficinas de Bienestar, locales y federales, y por sucursales del Banco, hasta junio de 2020, Arlen Araceli Espada Serna, delegada regional de Bienestar en la Región 15 de Metepec “nos indicó que hiciéramos un escrito para solicitar el cambio de depositario para que el trámite fuera más rápido. Pero nos aclaró que en ese caso lo que estaba depositado en Banco Azteca desde el 2019 ya no se podría recuperar, ni el beneficiario ni la Secretaría de Bienestar lo recupera, el recurso se quedan en el banco”.

La secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, del PAN, explicó a este diario que “es verdad eso, porque ese dinero solo lo puede reclamar el titular de la cuenta o los beneficiarios. Y si nunca lo reclaman pasa a un fondo general que se queda en el banco”.

Precisó que “se queda en el banco, pero no es del banco. Sin embargo, debido a que hay una ´laguna legal´ que no se ha resuelto, todos esos recursos de Bienestar, no sólo los de los adultos mayores, sino de todos los programas y de todos los que no se reclaman de las cuentas, se quedan en el banco en espera de que se tome una decisión, y mientras esos recursos se usan en los bancos”.

“Desde el inicio del gobierno, en la pasada legislatura se pidió que se resolverá esa laguna en la ley y no se hizo”, dijo.

El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, José Antonio Gutiérrez, del PRI, planteó que no solo hay opacidad y está en riesgo esa gran bolsa de recursos de los adultos mayores, sino que, además, la mayoría de los usuarios o derechohabientes de la Pensión para el Bienestar “utilizan los servicios financieros comerciales para llevar a cabo sus consultas de saldo o de retiro de efectivo, por lo que se enfrentarán al pago de comisiones”.

Por ello, propuso reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para eximir a las personas de 65 años o más del cobro de comisiones por consulta de saldo o por retiro de efectivo.

“Si los beneficiarios no cuentan con alguna de estas sucursales cerca de su domicilio, también pueden retirar su dinero en tiendas de OXXO, Suburbia, Office Depot, Chedraui, Bodega Aurrerá, Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana, pero también con el cobro de una respectiva comisión”, agregó.

Lo anterior, debido a que solo se han construido poco más de 500 sucursales del Banco Bienestar, de un universo de más de 2 mil que se pretenden tener a finales de 2024, y que hoy son insuficientes.

También lee: