Nacional

España rechaza descalificaciones de AMLO y pide ‘respeto mutuo’

‘España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país’, afirmó la cancillería española en un comunicado.

España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” realizadas en los últimos días por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno al país ibérico y algunas empresas españolas. Pidió además respeto mutuo entre ambas naciones.

“El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”, difundió el Ministerio del Exterior de España en un comunicado este jueves.

En una más de sus continuas fricciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una “pausa” en la relación de México con España, al menos hasta el final del sexenio, aunque aclaró que se trata solo de un “comentario” y no de algo que pedirá de manera “formal”.

Ambos países se “tienen que dar un tiempo” para respetarse y que el gobierno de España no vea a México como una tierra de conquista; “sí queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, dijo el mandatario mexicano en la conferencia matutina del miércoles.

España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, afirmó el ministerio del exterior español.

No es la primera que vez que el mandatario mexicano expresa sus inconformidades con lo que para él es el actuar del gobierno español con respecto a sus relaciones con México. Las fricciones del tabasqueño y su administración con la nación ibérica ya son añejas.

“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, concluye la misiva.



También lee: