Nacional

AMLO aclara: ‘No hablé de ruptura con España, será una pausa para serenar la relación’

López Obrador afirmó que no se trata de un tema de xenofobia y que México es respetuoso del pueblo español.

Tras plantear una “pausa” en las relaciones entre México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se trata de una ruptura, sino de un tiempo para “serenar la relación”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario mexicano señaló que México tiene relaciones íntimas con el gobierno y el pueblo de España. Pero que en los últimos tiempos “del periodo neoliberal”, empresas como Iberdrola y Repsol abusaron “de nuestro país y de nuestro pueblo”.

“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. ¡No! Vamos a serenar la relación, que no se esté pensando que se va saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto; deberían hasta ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, dijo.

Insistió en que no se trata de una ruptura de relaciones, pero sí de una “protesta respetuosa, fraterna, por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y nuestro país”.

Asimismo, AMLO afirmó que no se trata de un tema de xenofobia, pero que las relaciones se tienen que dar en un marco de respeto, “ahora se rasgan las vestiduras por lo que dije”.

No es ninguna ruptura, si hace falta aclararlo. Además decir, vámonos despacio, porque a veces tarda que se entienda que ya son otras condiciones. Tenemos que estarles diciendo que ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se le ponían los funcionarios públicos de tapete, ya no es así, ya no se acepta la corrupción”, agregó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo negó que sus declaraciones afecten las inversiones de España en México y que Quirino Ordaz Coppel, quien fue propuesto como embajador de nuestro país en el país ibérico tiene como tareas cuidar las relaciones económicas, comerciales, “buscando siempre que nuestra relación se de en términos de respeto y honestidad”.

También lee: