Economía

Por falta de comisionado, Cofece no resuelve competencia en pagos con tarjeta

Cofece presentó en diciembre de 2021 una controversia constitucional, ya que concluir con la selección de comisionados es una condición esencial para ejercer todas sus facultades.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que se vio obligada a suspender el plazo para determinar si existen o no condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta, ya que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que se requiere el voto de al menos cinco comisionados para resolver este tipo de procedimientos, sin embargo, el órgano de gobierno actualmente solo está integrado por cuatro integrantes.

Por mandato constitucional, es responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo proponer al Senado de la República a las personas que deben ocupar las siete vacantes del pleno de la Cofece.

Desde noviembre de 2020, así como en marzo y noviembre de 2021, el Comité de Evaluación ya emitió tres listas con aspirantes para ocupar las plazas vacantes, sin embargo, el presidente no ha seleccionado a ninguna persona.

Ante la omisión del titular del Ejecutivo, la Cofece presentó, en diciembre de 2021, una controversia constitucional a fin de hacer cumplir la Constitución, ya que concluir con la selección de comisionados es una condición esencial para ejercer todas sus facultades.

“La Comisión exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al Senado de la República a designar a quienes habrán de asumir las vacantes de Comisionados, con el fin de que la Cofece esté en posibilidad de desahogar este y otros casos relevantes en beneficio de la eficiencia de los mercados y, sobre todo, para el bienestar de los consumidores”, dijo.

Esta suspensión se suma a otras dos decretadas por el pleno. La primera de ellas sucedió el pasado noviembre de 2021, cuando el pleno se vio imposibilitado, por la falta de designación de comisionados, a continuar el desahogo del procedimiento legal para la emisión de los lineamientos para el uso de medios electrónicos durante la investigación, la secuela del procedimiento, la verificación y los incidentes tramitados ante la Cofece.

Posteriormente, el pleno tampoco pudo emitir los lineamientos para la emisión de opiniones o resoluciones en el otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y análogos, por medios electrónicos ante la Cofece.

También lee: