Empresas

Por aclarar, 6,714 mdp en compra de medicamentos

El Insabi tiene el mayor monto por aclarar con un monto de 5 mil 367.3 millones de pesos.

El análisis de la Cuenta Pública 2020 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó que hay un monto de 6 mil 714.3 millones de pesos por aclarar relacionados con la adquisición de medicamentos, material de curación y la atención médica, vinculados con las Secretarías de Hacienda, de Salud (SSA), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 23 estados.

De esta cantidad solo 1 millón 071 mil 262.89 pesos corresponden a la compra consolidada de medicamentos, material de curación y su distribución.

El mayor monto por aclarar es para el Insabi, por 5 mil 367.3 millones de pesos. Además, a la fecha de la auditoría, no había elaborado y autorizado sus políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

La ASF reveló que se dejaron de transferir recursos por 771 millones 696 mil 800 pesos, que es el 12.7 por ciento de los recursos autorizados para ser entregados a los 31 estados, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Ciudad de México.

Además, se determinaron pendientes por aclarar por 33.5 millones de pesos, monto que representa 0.6 por ciento de la muestra auditada solo para el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

En general todas las entidades infringieron la normativa, principalmente en el destino de los recursos y en servicios personales, así como en la Ley de Disciplina Financiera y en la Ley General de Salud.

Los estados con mayor monto por aclarar en gasto en medicamentos y acceso a la salud fueron Oaxaca con 726.3 millones de pesos, Michoacán con 160.7 millones de pesos, Hidalgo con 103.4 millones de pesos, por mencionar algunos.

También lee: