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Alza de precios en las cocas dio un feliz cierre de 2021 a embotelladora Arca Continental

Las ventas de la embotelladora de Coca-Cola alcanzaron un monto de 20 mil 252 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2021.

La embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, reportó en el cuatro trimestre del 2021 un incremento en ventas anual del 15.2 por ciento, al sumar los 49 mil 138 millones de pesos.

Lo anterior impulsado por incrementos de precios y que la movilidad junto con el retorno de reuniones sociales pese a la COVID-19, despuntó 13.3 por ciento la demanda por bebidas carbonatadas, y 8.8 por ciento el agua embotellada.

“Para 2022, nuestra sólida ejecución en el punto de venta y el permanente enfoque en la eficiencia operativa, siempre en búsqueda de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, sustentan nuestro objetivo de mantener la tendencia positiva en ventas, el crecimiento del flujo operativo y la creación de valor sostenible para nuestros inversionistas”, dijo en el reporte financiero Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

Por su parte, las presiones en el incremento de precios en las materias primas, sobre todo edulcorantes y PET, presionaron el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la firma que dirige Gutiérrez, la cual concluyó con 9 mil 127 millones de pesos el periodo de octubre diciembre del 2021, solo 5.7 por ciento por encima de los 8 mil 633 millones de pesos del mismo periodo del 2020.

En tanto, la utilidad neta despegó 26.5 por ciento anual en el último cuarto del 2021, al concluir en 3 mil 187 millones de pesos, beneficiados por una menor pérdida cambiaria por las operaciones de Sudamérica.

Durante el cuarto trimestre del 2021 destacó que en México las ventas de la embotelladora crecieron 13 por ciento anual, con monto de 20 mil 252 millones de pesos, equivalentes a un volumen de 318.4 millones de cajas unidad, que representaron 4.5 por ciento más respecto al periodo similar del 2020.

“El canal tradicional continuó mostrando resiliencia durante el trimestre con crecimiento de 1.9 por ciento contra 4T20 y 10.9 por ciento comparado con 4T19, explicado principalmente por el buen desempeño de las categorías de colas, agua purificada e isotónicos. Las acciones que llevaron a estos resultados fueron el lanzamiento del envase Ciel de 1.2 litros y la promoción ‘Comparte una Coca-Cola’ que aportó al crecimiento de las presentaciones personales”, indicó la emisora en su reporte financiero.

Destacó que su portafolio de botanas, Bokados, tuvo incremento de doble dígito en ventas y EBITDA en el cuarto trimestre del año, impulsado por la recuperación del canal moderno y la gestión eficiente de descuentos y devoluciones; además de los lanzamientos de Prispas Queso Enchilado, Bokachitos Bites Queso y Topitos Chile Limón.

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