Empresas

Empresas españolas aseguran inversión en México pese a comentarios de AMLO

La relación empresarial entre México y España sigue siendo positiva para ambas partes, aseguró el presidente de la Camescom.

La inversión de las empresas españolas en México es a largo plazo, no se basa en declaraciones políticas, ni en sexenios, sino en las oportunidades de crecimiento del país, de su capital humano y compromiso de colaboradores y socios, por lo que el nivel de confianza permanece alto y a la vez, las empresas mexicanas siguen siendo bien recibidas en España, dijo Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

“El nivel de confianza si estuviéramos pensando en los próximos dos años, no sería muy alto; si estamos pensando cómo somos los españoles, que México lo miramos como compromiso y a largo plazo, le ponemos un 9″, dijo en entrevista con EL FINANCIERO.

Al separar el plano político y empresarial, el representante del sector privado español en México ubica las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador alejadas de la realidad empresarial.

“El presidente se mueve en un plano político, en un dialecto diferente a la realidad empresarial española-mexicana y nosotros no debatimos al presidente” y consideró que la relación empresarial España-México es positiva para ambas partes como lo demuestran los 72 mil millones de dólares invertidos en los últimos años o los más de 30 mil que están invirtiendo los mexicanos en España.

“Consideramos que es un plano alejado de la realidad empresarial y de la necesidad de desarrollo económico-social de México y de España”, apuntó.

Para el presidente de la CAMESCOM está clara la política del actual gobierno en México con sus iniciativas en una misma dirección, lo que elimina la incertidumbre porque hay claridad; sin embargo, reconoció que se debería “mostrar algo de aprecio” por quien invierte en el país, independientemente de su nacionalidad, ya que esos flujos se traducen en empleo y bienestar para la población.

“La verdad es que la política del gobierno sí da certidumbre, está bastante clara la vía hacia dónde van las iniciativas, las medidas y también la dialéctica política en México. Yo lo único que puedo decir como empresa española que nos han acogido aquí, es que por el bien de México sería muy bueno el transmitir aprecio a quien invierte, pues quien invierte, sea originario de México, de España, de Estados Unidos, al final lo que hace es dar fuentes de trabajo y desarrollar socialmente las comunidades”, detalló.

La cámara española tiene 132 años en México, ha vivido devaluaciones, revoluciones, ruptura de relaciones diplomáticas en serio entre España y México, ha vivido otra pandemia la de 1918, y ha superado las dificultades, dijo Basagoiti.

Así como en México las empresas españolas tienen presencia en varios sectores como el financiero, infraestructura y energías limpias, también las empresas mexicanas se han posicionado en el mercado español en los sectores del transporte, infraestructura y agroalimentario.

“A mí no me corresponde hablar del presidente López Obrador, yo lo digo como español, que las empresas mexicanas están muy bien acogidas en España sin ningún tipo de pausa”, apuntó.

También lee: