Nacional

Y a todo esto, ¿en qué consiste la ‘pausa’ diplomática entre España y México? Martha Bárcena lo explica

Bárcena piensa que este tiempo en pausa entre México y España será corto.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la relación diplomática con España ‘está en pausa’ y de afirmar de que ‘darse un tiempo entre ambas naciones’ sería bueno, Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, dijo que ese término no existe.

Expuso que el término correcto podría ser el congelamiento de relaciones, lo que cosiste en suspensión de reuniones de alto nivel, encuentros programados y el final de la figura del embajador en España y México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la especialista indicó que debido a la gravedad de lo señalado por AMLO, la pausa ya habría empezado y por lo tanto existe riesgo de que se avecine un enfrentamiento entre los países.

Bárcena piensa que este tiempo en pausa entre México y España será corto y que se darán cuenta de que se tiene que trabajar aún más en la relación diplomática.

En contraste, España respondió que rechaza las declaraciones de López Obrador, lo lo que pidió respeto mutuo entre amas naciones.

“El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”, difundió el Ministerio del Exterior de España en un comunicado este jueves.


No es la primera que vez que el mandatario mexicano expresa sus inconformidades con lo que para él es el actuar del gobierno español con respecto a sus relaciones con México. Las fricciones del tabasqueño y su administración con la nación ibérica ya son añejas.



También lee: