Mundo

España responde a AMLO: No hemos hecho ninguna acción para justificar pausa en relaciones

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, señaló que López Obrador debe aclarar lo dicho.

El Gobierno de España ya contestó a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner ‘en pausa’ la relación entre los países, en palabras de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

“El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, declaró según el diario ABC.

El funcionario señaló que el presidente López Obrador tendría que aclarar qué quiso decir con una “pausa” en las relaciones diplomáticas entre las naciones, de acuerdo con el medio.

“La relación entre España y México es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas”, subrayó.

En su ‘mañanera’ de este miércoles, el titular del Ejecutivo planteó la posibilidad de ‘congelar’ dicha relación.

Ahora no es una buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en la relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”, sentenció.

Los señalamientos del presidente hacia España no son nuevos: en marzo de 2021, López Obrador solicitó formalmente al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años. La petición se hizo a través de dos cartas, confirmó en ese entonces el mandatario mexicano.

También lee: