Empresas

‘México no tardará en ser el país que queremos’: Baillères al recibir medalla Belisario Domínguez

El empresario recibió en el 2015 la medalla Belisario Domínguez, y sugirió la fórmula para México.

El empresario mexicano Alberto Baillères, quien falleció este miércoles 2 de febrero, recibió en noviembre del 2015 la medalla Belisario Domínguez en el Senado, una condecoración que otorga la Cámara a personas que han realizado labores distinguidas en favor de los mexicanos.

En su discurso, al recibir la presea, Baillères agradeció al Senado y al entonces presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que el médico y político mexicano Belisario Domínguez “seguramente, como buen médico, también nos recordaría su receta para conseguir la mayor felicidad sobre la tierra: la “fórmula VATE”, acrónimo de virtud, alegría, trabajo y estoicismo.

“En todos los actos de vuestra vida, aconsejaba don Belisario, acordaos de la fórmula VATE y estad seguros de que […] os guiará por los intricados senderos de la vida y os indicará con precisión la línea de conducta que debéis seguir”.


Posteriormente, el empresario expuso la fórmula VATE en sus propios términos:

Refirió que la virtud consiste en hacer el bien y evitar el mal, “es la luz esplendorosa que ilumina la conciencia de todos los hombres […]. La alegría debe ser la inseparable compañera del hombre de bien. […]. Hablo del goce interior que nace de la tranquilidad del alma y de la satisfacción del deber cumplido”.

Añadió que el trabajo es la más positiva y la más provechosa de las distracciones y la que hace más gratas todas las otras. Quien no trabaja no puede ser feliz. […] El estoicismo es la serenidad del alma que permite al hombre ser dueño de sí mismo, rechazando […] el miedo, el abatimiento, la aflicción y la tristeza, como estorbos perniciosos que jamás ayudarán a resolver una dificultad y contribuyen a empeorar notablemente una mala situación”..

También lee: