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Muebleros mexicanos se reinventan para dar ‘pelea’ a IKEA

Al cierre del 2021 el sector mueblero aportó un total de 2 mil 422 millones de pesos, el 9.54 por ciento del PIB nacional.

Los muebleros mexicanos agremiados en la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjab) vieron con la llegada de la firma de mejora para el hogar IKEA, una oportunidad para reinventarse.

“IKEA nos está dando un reto donde todos los productores estamos encontrando un formato diferente de producción y vamos tener la capacidad de protegernos, esto debe ser poco a apoco, y de acuerdo a las capacidades. Hay que enseñar a hacer productos de acuerdo al mercado, como lo exige, no sólo en exportación, grandes volúmenes, calidad y formatos para cumplir con la demanda y el formato en un servicio continuo y a mejor precio. Eso es un reto y lo vamos a lograr porque estamos organizando para que cada uno de los que tenga capacidad de hacerlo, lo logren”, dijo Teresa Calderón, presidente de la Afamjab.

IKEA abrió su tienda en el comercio electrónico en octubre de 2020 y en abril de 2021 inauguró la primera tienda en el país, ubicada en la Ciudad de México.

La empresa sueca, que en México dirige Malcolm Pruys, contempla la segunda unidad para Puebla en el transcurso del 2022.

Pese a que la firma ha referido que busca integrar proveedores locales para aminorar los estragos de la logística de importación, no han encontrado manufactura local.

La industria mueblera mexicana se dice la ganadora desde el arribo de la pandemia, con la necesidad que todos tuvimos para habilitar el hogar como casa, oficina, centro de entretenimiento y todo cuanto fuese posible, impulsado en ello consiguió repuntar 5 por ciento las ventas en el 2020, y 8 por ciento en el 2021.


Impulso que todavía esperan para este 2022 con 7 por ciento.

“Nosotros somos los únicos privilegiados de esta pandemia, quizá porque no nos ha dado tan fuerte, pero sí en el 2020 tuvimos un incremento en ventas del 5 por ciento. Y ahora tenemos una situación muy especial, México está desplazando a China en la industria del mueble y al decoración, y podría exportar a Estados Unidos y Canadá”, refirió Calderón.

El próximo 16 al 19 de febrero en Expo Guadalajara realizarán la Expo Mueble Internacional, que proyecta una derrama económica de al menos 600 millones de pesos con una asistencia de 10 a 12 mil personas.

De acuerdo con datos de la industria, al cierre del 2021 el sector mueblero aportó un total de 2 mil 422 millones de pesos, el 9.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La industria ocupa el tercer lugar nacional al aportar 8.9 por ciento del total unidades económicas al concentrar 2 mil 243 negocios de este giro, de los cuales el 95 son micros y pequeñas empresas.

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