Empresas

La pandemia causó un éxodo chilango e impulsó a las apps de renta

Las plataformas Homie, Houm y Aptuno reportaron en conjunto 8 mil 300 propiedades en arrendamiento en 2021

Las mudanzas fuera de la ciudad hacia zonas más baratas y periféricas en mercados como la Ciudad de México, a causa de la pandemia, han impulsado que las operaciones de plataformas para el arrendamiento como Homie, Aptuno y Houm, crezcan más del 50 por ciento por ciento sus operaciones o cierres de contratos en el último año.

La pandemia del coronavirus impactó tanto en la oferta como la demanda de inmuebles para renta en los últimos dos años, de acuerdo con Francisco Andragnes, CEO de la inmobiliaria Homie, la firma más grande de arrendamiento de propiedades sin aval, sin embargo, destacó que el mercado se ha recuperado, lo que les ha llevado a elevar sus operaciones.

“Si yo tomo sólo el año pasado, crecimos un 50 por ciento aproximadamente en cantidad de propiedades arrendadas, nuestro crecimiento principalmente en la Ciudad de México, con lo cual a nosotros no nos ha afectado tanto como compañía esa baja de demanda o esa migración por la pandemia”, dijo en entrevista.

La compañía cerró el 2021 con más de 5 mil propiedades en arrendamiento dentro del portafolio de Homie, gracias a sus herramientas tecnológicas para firmar contratos. Agregó que uno de los factores clave del crecimiento ha sido la migración interna de ‘chilangos’ hacia zonas periféricas u otras ciudades, así como de otras ciudades a la capital.

“Los últimos datos disponibles de migración son los provenientes del último censo de población y vivienda del 2020 del Inegi, en donde se señala que 557 mil personas salieron de la ciudad, mientras que 308 mil llegaron entre 2015 y 2020. Esto quiere decir que entre 2015 y 2020, 250 mil personas han salido de la ciudad”, dijo por su parte Carlos Calderón, director de Research de Homie.

Un sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM realizado en 2020 a más de 409 personas en la Ciudad de México reveló que el 55 por ciento de los chilangos tuvo problemas económicos para pagar la renta o la hipoteca, mientras que el 32 por ciento o 1 de cada 3, tuvo que mudarse ya sea a otra alcaldía o una nueva ciudad de la periferia.

“Antes de la pandemia las cinco colonias más buscadas eran Roma Norte, Nápoles, Santa Fe, Polanco y Anáhuac y después de la pandemia, las colonias más buscadas son Tacubaya, Narvarte Poniente, Doctores, Coapa, el perfil de la búsqueda está cambiando demasiado, pareciera que la gente está yendo de buscar inmuebles de lujo o en zonas caras, a lugares donde las rentas sean baratas”, agregó Calderón.

Para Aptuno, una proptech recién llegada a México, el éxodo chilango hacia metrópolis de la CDMX ha impulsado también el cierre de contratos hasta en doble dígito, pues desde hace seis meses a la fecha, más de 24 mil personas han buscado inmuebles para mudarse por la ciudad.

“En temas de contratos estamos firmando aproximadamente 160 mensuales entre los dos países y poco más del 10 por ciento son en México, este número va creciendo considerablemente y proyectamos que mes a mes el volumen de firmas en México empareje al que tenemos en Colombia”, dijo a El Financiero Cristina Palacios Goddard, cofundadora de Aptuno.

En diciembre de 2020, Aptuno firmó su contrato número mil y se encuentra muy cerca de alcanzar los mil 300 contratos entre México y Colombia.

“Actualmente hay aproximadamente 230 inmuebles listos para rentar, es un número volátil entre las bajas y rentas concretadas. Crecemos mes con mes entre un 30 y 40 por ciento. Álvaro Obregón, Coyoacán y la parte sur de Tlalpan es donde notamos que las personas están buscando vivienda con mayores dimensiones a un menor costo, entre 15 y 30 por ciento más bajo”, dijo.

Houm, una plataforma para la renta y venta de propiedades, también ha experimentado un boom en operaciones y búsqueda de inmuebles a raíz de la pandemia. “Llevamos operando recién un año, por lo que crecimiento año a año no tenemos. Si te puedo comentar que llegamos a tener de cero a más de 2 mil propiedades solamente en la CDMX el año pasado”, dijo Benjamín Labra, cofundador y CEO de Houm.

Agregó que con la movilidad que ofrecen las empresas con el trabajo remoto, continuará una tendencia de mudanzas en las principales ciudades del país en los próximos meses.

“Vemos que la capital aumentó su demanda el año pasado en alrededor de un 40 por ciento. Dentro de CDMX las alcaldías más buscadas que vemos en nuestra data son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo”, agregó.

De acuerdo con la plataforma Data México, la mayor cantidad de inmigrantes que llegaron a Ciudad de México en los últimos años de pandemia provienen del Estado de México con 161 mil personas, seguido de Veracruz con 22.9 mil personas y Puebla con 21.7 mil personas.

“La exclusión residencial es el principal factor de desplazamiento de habitantes de la Ciudad de México hacia los municipios de la periferia. La oferta de inmuebles en la capital es cada vez más cara y uno de los efectos de la pandemia por Covid-19 ha sido la pérdida de poder adquisitivo que llevó a la gente a buscar espacios más asequibles para sus bolsillos”, remató Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi.


También lee: