Empresas

América Móvil invertirá 8 mil mdp... pero si le dejan entrar a TV de paga

Oficina del Representante Comercial de la Unión Americana alerta violación al T-MEC y pide negar solicitud de Claro TV

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, informó que planean invertir 8 mil millones de pesos en expansión de fibra óptica siempre y cuando les concedan la concesión para el servicio de TV de paga y calificó de erróneas las preocupaciones de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que alertó sobre los riesgos de la entrada de la compañía a este servicio, por lo que buscarán abrir un diálogo para exponer sus argumentos.

“Podríamos entrar con una inversión de 8 mil millones de pesos en expansión de fibra óptica, por supuesto en zonas donde no hay hoy en día, y disponible para que la pueda usar cualquier participante”, dijo Slim Domit en conferencia de prensa.

El llamado de prensa fue convocado un día después de que trascendiera que el USTR expresó a la Secretaría de Economía y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su “preocupación” por la posible entrada de Claro a la TV de paga.

“El USTR ha promovido la convergencia en Estados Unidos, todos en Estados Unidos tienen todos los servicios, entonces no entendemos cuál es su preocupación, los iremos a buscar para platicar con ellos y que tengan los argumentos también de nuestro lado”, declaró el director general de América Móvil, Daniel Hajj.

Si se aprueba, la entrada de América Móvil tendría importantes implicaciones para los competidores como AT&T y Grupo Televisa.

En este sentido, América Móvil acusó a AT&T de interponerse en la obtención de su licencia de televisión de paga, en una disputa que se ha convertido en una serie de insultos públicos, al tiempo que los reguladores deciden si otorgan los permisos.

Slim Domit, dijo que el desempeño de AT&T en México tiene que ver más con el nombramiento de ejecutivos “mediocres”, que con la falta de competencia en la industria.


En ocasiones anteriores, el regulador de telecomunicaciones en México le ha negado la concesión de TV de paga a América Móvil al ser considerada Agente Económico Preponderante (AEP), por su amplia participación de mercado en telefonía e internet móvil.

Esta semana trascendió en medios de comunicación que el Pleno del IFT resolvería, posiblemente hoy, la solicitud presentada por Claro TV para prestar servicios de televisión restringida.

Lo que provocó que la USTR de Estados Unidos expresara su preocupación sobre las implicaciones para la competencia.

“La preocupación (de USTR) es por el desconocimiento del mercado. Creemos que el tema de la convergencia es una decisión trascendental en el país y no por cuestiones de tiempo. Nos sorprende más que nos preocupa, pero sí creemos que es una oportunidad para poder sentarnos, qué más quieres que un mercado donde hay precios bajos, calidad de servicio, infraestructura”, expuso Slim Domit.

Agregó que en los 17 países donde opera América Móvil existe convergencia y eso detona inversiones que no solo tienen que ver con televisión de paga.

“Todos los operadores ofertamos los servicios básicos de telecomunicaciones y ha traído la inclusión digital, telemedicina, tele educación, y la reconvención de los pequeños negocios al e-commerce”, afirmó Oscar Von Hauske Solís, Director de Operaciones internacionales para América Móvil.

Funcionarios del IFT dijeron a finales del año pasado que estaban considerando autorizar a América Móvil a ingresar al mercado de televisión paga de México, aunque no se había tomado una decisión.

América Móvil ya tiene una participación de mercado del 70 por ciento de los servicios de internet móvil en México y más del 62 por ciento de los servicios de telefonía móvil, según datos del IFT.

IDET denuncia ‘burda maniobra’ e intento de sorprender al IFT

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) opinó que la solicitud de concesión para prestar los servicios de TV de paga presentada por Claro TV representa “una nueva y burda maniobra” del Agente Económico Preponderante para intentar burlar la Constitución Política, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y las disposiciones regulatorias emitidas por el IFT.

Además de que con eso la empresa buscaría evadir las obligaciones y restricciones a las que se encuentra sujeto en materia de preponderancia.

“El planteamiento realizado por el AEP en el sentido de que Claro TV pueda abstraerse de lo previsto en el marco jurídico vigente sólo por el hecho de que dicha empresa fue creada con posterioridad a la declaración de preponderancia de 2014, no es más que una artimaña leguleya que, de ninguna manera, puede ser convalidada por el IFT”, refirió el IDET en un comunicado de prensa.

El IDET aseguró que es “evidente” que una eventual entrada de América Móvil a la TV de paga “representa una franca violación al Capítulo de Telecomunicaciones del T-MEC”.

“Tiene fundamento sólido la advertencia de la USTR ante las autoridades de nuestro país sobre la potencial violación al T-MEC frente a la posibilidad de que el IFT le permita al AEP la entrada “por la puerta de atrás” al servicio de televisión de paga, es decir, evadiendo el procedimiento previsto en el marco legal.

“Resulta claro para el IDET que una decisión desaseada y, a todas luces, errónea por parte del IFT, no sólo pondría en severa duda el compromiso del regulador con el resto de la industria, sino que incluso podría derivar en represalias económicas para México, en momentos en que el sector y el país requieren de un regulador capaz de discernir y rechazar las estrategias diseñadas por el AEP-T al margen de la ley”, advirtió

Por lo anterior, el IDET llamó a los comisionados del IFT para que esta semana resuelva en definitiva y en sentido negativo la solicitud de Claro TV.