Bloomberg

Carlos Slim Domit acusa a AT&T de ‘poner trabas’ para que América Móvil brinde servicio de TV

El el director jurídico de América Móvil señaló que la licencia no violara el acuerdo comercial con Estados Unidos.

(Bloomberg) -- América Móvil responsabilizó a AT&T de interponerse entre ella y una anhelada licencia de televisión en una disputa que ha escalado a acusaciones públicas mientras los reguladores deciden si otorgan los permisos.

El presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijo este martes en una peculiar conferencia de prensa que el desempeño de AT&T en México tiene que ver más con el nombramiento de ejecutivos “mediocres” que con la falta de competencia en la industria.

Funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos expresaron su preocupación sobre la competencia leal en el sector de telecomunicaciones de México a principios de este mes, dijo un portavoz de la USTR a Bloomberg News. Esas preocupaciones estaban relacionadas con la solicitud de América Móvil de una licencia de televisión de paga a través de su marca Claro, según un documento de la reunión al que tuvo acceso Bloomberg.

Slim Domit sugirió que AT&T estuvo involucrado en esas quejas. AT&T no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Nos pondremos en contacto con el USTR para hablar sobre sus preocupaciones”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil. “Les pediremos que vean los precios de las telecomunicaciones en Estados Unidos y los comparen con los de México”.

Por su parte, el director jurídico de la empresa, Alejandro Cantú, dijo que una licencia de televisión no violaría el acuerdo comercial de América del Norte.

El regulador de telecomunicaciones de México, IFT, está estudiando la posibilidad de otorgar a América Móvil una muy codiciada licencia para ofrecer servicios de televisión, dijo en diciembre el comisionado presidente, Adolfo Cuevas. En 2014, América Móvil fue declarada actor preponderante del mercado por el IFT y se le prohibió ofrecer servicios adicionales como TV.


A Telmex, unidad de telefonía fija de América Móvil, también se le prohibió ofrecer televisión cuando recibió su concesión original en 1990. Pero Claro TV, la unidad que hizo esta nueva solicitud, aún no existía cuando se tomó esa decisión, señaló Cuevas. Eso podría potencialmente abrir una ventana legal para la empresa.

Otorgar la licencia ampliaría el mercado y traería competencia adicional, dijo Hajj. La compañía invertiría 8 mil millones de pesos adicionales (cerca de 387 millones de dólares) para desarrollar el producto, indicó.

El regulador tiene prevista para el miércoles una sesión plenaria en la que podría surgir una votación sobre la licencia de televisión. El IFT se negó a comentar sobre la agenda de la sesión y América Móvil dijo que no había sido notificado si se votaría sobre el tema.