Empresas

Novartis anuncia inversión de 50 mdd en investigación clínica en México

La farmacéutica generó más de 12 mil empleos directos e indirectos en el país en 2021.

Novartis anunció este miércoles la inyección de 50 millones de dólares (mdd) en inversión a México con miras a impulsar las capacidades del país como centro de investigación.


En conferencia conjunta con la Secretaria de Economía (SE), indicaron que la inyección de capital en México se hará en el ramo de investigación y desarrollo, que en el mediano plazo podría sumar más protocolos si se mejoran los tiempos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


“Estamos convencidos de que hay oportunidad, así como condiciones para que el país se convierta en un centro regional de investigación clínica”, declaró Fernando Javier Cruz, presidente de Novartis México, durante la firma de un memorándum de entendimiento con la SE para impulsar la digitalización del sector médico y farmacéutico y fortalecer sus cadenas locales de suministro.



“La inversión en investigación clínica, la inversión en infraestructura y la inversión en temas digitales que nos permiten participar en una economía digital tienen un resultante directo en la calidad de vida de los mexicanos”, declaró el subsecretario de Comercio e Industria, Héctor Guerrero, tras la firma del documento.


Este es el segundo paquete de inversión que Novartis implementa en México en una década. En 2014, la empresa comprometió otros 50 mdd para desarrollar las capacidades de investigación clínica en el país.


La pandemia del COVID-19 subrayó la importancia de que el país cuente con una industria farmacéutica fuerte. Tanto el subsecretario Guerrero como el presidente de Novartis refirieron a la crisis del COVID como un argumento crucial a favor del memorándum.


Novartis realiza cerca de 70 estudios clínicos al año en México, abarcando áreas médicas como la oncología, enfermedades cardiovasculares, salud mental y sistema nervioso central. Con el nuevo plan de inversión, se apunta a mantener o incrementar ese número, señaló Fernando Cruz.


De acuerdo con un análisis de la consultora de salud IQVIA, la entrada de un nuevo medicamento al sector de salud pública en México toma aproximadamente 4.3 años, esto es 4 veces más tiempo que en Estados Unidos y Alemania.


“Hay estudios que refieren que por cada dólar que se invierte en investigación clínica se generan hasta 1.8 y 3 dólares más de efecto multiplicador en la economía”, agregó Cruz.


Según la empresa, en el 2021 generaron más de 12 mil empleos directos e indirectos en México, con un contribución al PIB nacional por cerca de 400 millones de dólares, y un impacto social de las medicinas los 370 millones de dólares.


También lee: