Economía

Economía de México: Cepal ajusta su pronóstico a la baja

La comisión prevé que México crecerá este año solo 2.9%, desde el 3.2 estimado anteriormente.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico para México a 2.9 por ciento en 2022, desde un 3.2 por ciento previsto en agosto pasado.

En tanto que el pronóstico de la CEPAL sobre el desempeño del PIB en 2021 se mantuvo en 5.8 por ciento, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China con un impacto en el comercio global.

“Hay una profunda incertidumbre a nivel mundial y enormes asimetrías en la capacidad de respuesta en términos macroeconómicos, productivos, de salud entre los países”, dijo en la presentación del informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021

La región enfrenta un 2022 muy complejo con la persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

Se estima una desaceleración del comercio global, de un crecimiento de 10.8 por ciento en 2021 y este año se estima crezca en 4.7 por ciento en 2022.

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló Alicia Bárcena.

La CEPAL identifica cinco elementos de riesgo para la región en 2022, la desaceleración del crecimiento, la persistencia de la baja inversión, las presiones inflacionarias y mayores tasas de interés, la depreciación de las monedas respecto al dólar y la baja calificación de la deuda soberana por parte de las calificadoras.

La institución estima que el crecimiento del PIB en América Latina crezca 2.1 por ciento desde un 6.2 por ciento de expansión estimada en 2021. El Caribe crecerá 6.1 por ciento, América Central crecerá 4.5 por ciento, mientras que América del Sur lo hará en 1.4 por ciento.

“Uno de los temas centrales de la región en este año es el crecimiento y para ello tendrán que acudir a políticas fiscales y monetarias que prioricen el crecimiento con estabilidad real más que nominal”, señaló la funcionaria en la conferencia de prensa virtual.

También lee: