Economía

‘Cuidaremos los intereses de México’: Hacienda sobre venta de Banamex

La Secretaría de Hacienda aseguró que Citigroup mantendrá sus actividades de banca corporativa mayorista en México.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que cuidará en todo momentos los intereses de México durante las operaciones de venta Banamex por parte de Citigroup, grupo que anunció su salida de los negocios de banca minorista en el país.

La dependencia señaló que la salida de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que serán tratados de manera rigurosa y exigente. Dentro de estos temas, se pondrá especial atención a la concentración de mercado.

Mediante un comunicado, confirmaron que Citigroup mantendrá sus actividades de banca corporativa mayorista en nuestro país, lo que implicará nuevas inversiones. Además de asegurar que la venta de Banamex no afecta la confianza de la institución en México.

“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, puntualizó Hacienda.

Asimismo, dieron a conocer que Citigroup avisó oportunamente sobre la venta de sus activos a las autoridades hacendarias de México. Sin embrago, por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado, no lo hicieron público anteriormente.

“La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista. Puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos”, se puede leer en el comunicado.

Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.

Explicaron que la medida va en línea con la evolución histórica de este banco y enfatizaron que la prioridad de Citigroup siempre ha sido la banca corporativa, “hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”, concluyeron.

También lee: