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Queridos Reyes Magos: Los juguetes tienen su mayor aumento desde 2016

Materias primas como poliestireno, acero, cartón y partes electrónicas se encarecieron, reconoció la Amiju.

Este año los Reyes Magos podrían traer menos juguetes a los niños, pues el encarecimiento de materias primas y de los contenedores de importación pasó factura a este sector que vive la mayor inflación en cinco años.

A noviembre de 2021 los juguetes y juegos de mesa reportaron una inflación anual de 5.9 por ciento, su nivel más alto desde el 2016, cuando se ubicó en 7.9 por ciento de acuerdo con datos del INEGI.

La razón de esto, es que la industria juguetera se ha visto presionada todo el año por el incremento de precio de materias primas base de hasta el 100 por ciento como el poliestireno, acero, cartón, y partes electrónicas.

“Las materias primas se vieron afectadas en todo el año, te hablo del poliestireno que nos costaba un dólar con 20 centavos el kilogramo, hoy son 2.40 dólares e incluso no hay en el mercado. Lo mismo con el acero que en ocasiones va en triciclos, se ha incrementado en más del 70 por ciento de su precio, alrededor de 30 pesos que estaba, hoy cuesta 55 pesos”, explicó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Sumado a esto también está el aumento de 300 por ciento el costo de los contenedores de importación tanto de las materias primas como de productos terminados, donde destaca que hasta ocho de cada 10 juguetes que se vendían en México provenían de China.

Igual que ocurrió durante la campaña del Buen Fin 2021, para la llegada de Los Reyes Magos se proyecta que la demanda de juguetes se ubique 10 por ciento debajo de su volumen de ventas respecto al 2019, y el incremento de precios promedio ronde el 17.5 por ciento.

“Tenemos dos escenarios, el primero es con la población del sector económico bajo que va a buscar productos de marcas sustituto, porque Los Reyes Magos tienen que llegar, y en el tema de consumidor del sector económico medio y alto y seguramente donde se usará más la tarjeta de crédito”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Entre enero y octubre en México se vendieron 2 mil 200 millones de pesos en juguetes, 11.1 por ciento más que en 2020, pero todavía 12.4 por ciento debajo del 2019, indican datos del Inegi.

La luz para el sector es que este año no cerraron tiendas departamentales ni especializadas, sumado a la reactivación del cine que avivó las licencias.

“Se reavivaron las licencias y eso afortunadamente jala, las ventas hoy de la industria del juguete que están muy determinadas de las modas, películas y sus personajes, hace dos semanas con Spiderman el efecto ha sido bárbaro”, expresó Martín.

Licencias repuntan 20% con el regreso de cines

La falta de estrenos en la cartelera golpeó la presencia de licencias en el sector juguetero, antes de la pandemia seis de cada 10 artículos que las empresas colocaban en el mercado estaban ligadas a personajes de cintas o videojuegos, actualmente son el 33 por ciento.

Datos de NPD México informan que el año la venta de los juguetes con licencias cayó 15 por ciento, y en el 2021 se recupera con un alza del 20 por ciento.

“La caída la vemos ligada al precio más elevado que tienen los productos con licencia, el cierre de tienda que hubo y la situación económica. Ahora en el 2021 vimos la recuperación de doble dígito y está ligado a la reactivación de los contenidos con películas y aniversarios”, dijo Ismael Mata, director de desarrollo de Clientes para las industrias de Juguetes y Videojuegos de NPD México.

Las licencias con mayor presencia son Jurassic Park, The Mandalorian, Spider-Man, Marvel, Disney, Super Mario Brothers, Star Wars, Harry Potter, Batman y Disney Princess.

“Jurassic Park es un dato curioso por el contenido de Netflix que se lanzó desde el año pasado y está teniendo buen desempeño con la tercera temporada, y eso le ha ayudado a mantener a la franquicia viva rumbo a la tercera saga del Jurassic World que saldrá este año”, dijo Mata.


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